El Gobierno provincial junto a la Empresa Provincial de la Energía licitarán proyectos de energía solar y eólicos para reforzar la infraestructura y reducir costos. En una segunda etapa, prometen utilizar otras fuentes como el Boigás, Biomasa y Biocombustibles.

En diálogo con Conclusión, la secretaria de Energía, Verónica Geese explicó que «es un programa de licitación de energías renovables de pequeños parques fotovoltaicos y eólicos de 5 y 10 megas» y ejemplificó: «La Empresa Provincial de la Energía va a decir yo acá quiero tener un parque de 5 megas, hace la licitación con un contrato a 20 años y a partir de ahí empieza a construirse y a inyectar energía donde la EPE tiene una calidad de servicio que pueda mejorarse».

En una primera instancia se licitarán para dos corredores barriales, «por ahora el primero irá de Rafaela a Tostado y el segundo al sur hasta Rufino».

«En el tema ambiental traerán un gran beneficio ya que se deja de consumir energía contaminante y ademas beneficiará la calidad de vida de la gente porque se va a cortar menos la luz», enfatizó Geese.

Primera etapa

En la primera etapa, el programa Generfe potenciará el servicio eléctrico en los corredores Norte y Sur beneficiando a más de 320.000 habitantes. Ambos corredores están conformados por líneas de transmisión de 132 KV. El corredor Norte posee una extensión de 284,14 km que se extienden desde la localidad de Tostado hasta Rafaela. Por su lado, la línea del Corredor Sur posee una longitud de 209,2 km  que comprenden desde Casilda hasta Rufino.

La potencia total a adjudicar en esta etapa asciende a 50 MW distribuídos en parques fotovoltaicos y eólicos. A través de estos proyectos se obtendrá una generación anual estimada de más de 96.000 MWh anuales.