La recesión económica atraviesa probablemente su momento más crudo y la crisis se hace sentir en casi todos los rubros. Los medios no son la excepción, como pudo advertirse en distintas protestas realizadas esta semana, como la que tuvo como protagonistas a los trabajadores despedidos de editorial Atlántida.

La firma, encargada de publicaciones históricas como las revistas Para Ti (esta semana dejó de salir semanalmente después de 100 años), Billiken, Gente, así como las franquicias locales de Muy Interesante, National Geographic y Cosmopolitan, anunció entre martes y miércoles de la semana pasada 17 despidos, ante los que aún no se manifestó publicamente.

Ante esta situación, trabajadores de prensa convocados por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) se este miércoles manifestaron frente a las oficinas de la editorial para reclamar por las censantías allí y en el rubro en general.

«Hay un visto bueno del Gobierno para que se den los despidos», expresó Gisela Fridman, delegada de Atlántida. Es que puede advertirse una cierta política “consciente” de vaciamiento en los medios de comunicación, algo que ya pudo advertirse en los casos Télam, C5N, o Tiempo Argentino, entre otros.

Si bien no hubo aún comunicado oficial de la editorial, el argumento para los despidos sería que Atlántida no es la excepción a la crisis económica que viven la mayoría de los medios gráficos, por lo que “escasea la plata” para sostener las estructuras tal y como están en la compañía.

Actualmente los dueños de la editorial se desconocen ya que es propiedad de un fondo de inversión con accionistas cuya identidad se desconoce, y que son representados por un directorio, conformado por Gustavo Pesce, Juan Astibia, Federico Poletto e Irene Sabalain.

Esta semana se realizó una audiencia, la primera, en la Secretaría de Trabajo de la Nación y manifestaron su intención de presentar un Procedimiento Preventivo de Crisis que, en el caso de ser aprobado, significaría la profundización del conflicto y las medidas de fuerza. Desde el gremio habían pedido retrotraer los 17 despidos anunciados la semana pasada.

En este contexto de incertidumbre, las y los trabajadores de la revista Para Ti fueron informados de que el número que debía salir a la venta el viernes 15 de febrero no se imprimirá y que de ahora en más la publicación sería mensual, aunque no especificaron cuándo saldría el siguiente número. De este modo, la publicación dejará de salir a la venta de manera semanal por primera vez en 97 años.

Pasamanos y crisis

Tres años atrás, el Grupo Televisa, quien poseía entonces las acciones mayoritarias de Atlántida, cesanteó a 28 empleados con mucha antigüedad. En 2017 las redacciones locales de Cosmopolitan, Vanidades, Harper`s Bazaar, Ser Padres, Runners y Muy Interesante fueron cerradas y sus editores despedidos, sumando unos 21 trabajadores en la calle.

Ya en 2018, Televisa vendió a un fondo inversor anónimo la empresa y modificó los puestos directivos de Recursos Humanos, Legales y de Contenidos, aunque sin éxito en la escapatoria de la crisis que azota a medios gráficos y ya se cobró varias víctimas en el último período.

Así cerró tras más de 35 años la agencia de noticias DyN (con alrededor de 100 empleados), los 354 despidos en la agencia estatal de noticias Télam y el cierre de la planta gráfica de La Nación (con 72 empleados), entre otros casos que ejemplifican una situación que ya toma ribetes dramáticos para el sector.

Foto Gentileza Lidia Baran//Agencia de Noticias RedAcción