Por Candelaria de la Cruz

El Día de la Visibilidad Lésbica se conmemoró este jueves en Rosario y todo el país. La jornada implicó diversas actividades que se llevaron adelante a lo largo de todo el día: intervenciones, lecturas, talleres, proyecciones, partidos de fútbol. Una momento para el encuentro, el debate y sobre todo, la visibilidad, en la previa del 8 de marzo.

La consigna esta clara y la fecha recuerda a un triste episodio. Este 7 de marzo se cumplen nueve años del crimen de odio de Natalia “Pepa” Gaitán, una joven lesbiana que fue asesinada en Córdoba por el padrastro de su novia.

«Lo de Pepa fue un crimen de odio, la mataron por ser lesbiana. Y ese es nuestro lema, el «lesboodio» mata. Pero no queremos ponernos desde el lugar de víctimas, sino que deseamos visibilizar nuestra lucha y resignificar esa muerte con nuestra propia existencia», expresó a Conclusión Sofía Rosana, una de las tantas lesbianas autoconvocadas que tomaron el 7 de marzo como bandera de lucha.

En ese sentido, Sofía manifestó que esta fecha es «súper importante» ya que todavía muchas lesbianas sufren discriminación y agresiones debido a a que «hay mucha gente a la que todavía le sigue molestando que haya lesbianas».

«Las lesbianas al tener un cuerpo femenino, habitar el cuerpo de una mujer, sufrimos lo mismo que las mujeres, pero tenemos una carga mayor que es la de romper con las estructuras del sistema. Eso molesta y no se entiende», remarcó.

Las actividades comenzaron este jueves a las 13 horas con intervenciones en la Peatonal Córdoba (Presidente Roca y Córdoba), para luego participar de talleres a la tarde, partidos de fútbol, micrófono abierto, entre otras actividades.

Siempre, -señaló Sofía- con la intención de que se visibilice la problemática y mostrar que «no están solas». «Invitamos a las chicas que se animen a salir, que no están solas en esto. Las lesbianas tenemos mucho sentido de comunidad y abrazarnos entre nosotras», sostuvo Sofía y acudió a una frase emitida por la madre de «Pepa» Gaitán: «Hay que dejar de mirar hacia el costado y comenzar a mirar de frente».