El presidente del Colegio de Martilleros bonaerense, Juan Carlos Donsanto, alertó que más de 200 mil familias de Buenos Aires que tienen créditos hipotecarios podrían «perder sus viviendas» por el alza de las cuotas derivada de la escalada inflacionaria, y reclamó que el Gobierno tome medidas para absorber parte de la deuda de esos préstamos.

«Si el 93% de los créditos se hicieron a través de bancos oficiales, esto se puede arreglar con un decreto o una ley que proponga el sector político», señaló Donsanto.

El presidente del Colegio de Martilleros bonaerense indicó que «ahora estamos en época electoral y no va a pasar nada, pero después de las elecciones, los bancos, especialmente los privados, a no dudarlo, podrían comenzar a ejecutar las hipotecas y atrás de los 200 mil bonaerenses tomadores de crédito están también los garantes».

Las declaraciones de Donsanto se se dieron en el marco de un encuentro provincial en Buenos Aires del que participaron el Colegio de Martilleros y el colectivo Hipotecados UVA-PBA, junto a legisladores y expertos del sector inmobiliario. En el mismo se analizaron medidas para solucionar la alarmante situación de los deudores hipotecarios.

De igual manera se expresó Perla Ferreira, referente del colectivo Hipotecados UVA-PBA: «las familias necesitan del compromiso de todos los actores sociales para alcanzar una solución de fondo que resuelva el grave desequilibrio al que los créditos UVA nos han empujado».

Por su parte, Donsanto señaló que «pareciera que al gobierno no le interesa esta situación y no la atiende, aun cuando más del 90 por ciento de los créditos provienen de bancos oficiales».

«Lo que sucedió es que estos créditos funcionan en países desarrollados con una economía y precios estables, y en nuestro país le prometieron a las familias que la inflación no superaría el 12%, cuando en los últimos dos años llegó al 50%, haciendo impagable los créditos», agregó.

«La gente entró a los créditos porque el gobierno le decía que la inflación no superaría el 12% y ahora no puede hacer frente a las cuotas, entonces si el gobierno es parte del problema, podría ayudar condonando parte de la deuda y buscar una solución de fondo», concluyó Donsanto.