Los rosarinos tienen desde el martes y hasta el próximo domingo 26 un nuevo paseo para disfrutar. Frente al Monumento a la Bandera está emplazada la feria especial de invierno de Economía Solidaria, que está abierta de lunes a viernes de 12 a 18 y sábados y domingos de 10 a 18. A la par, hay una variada agenda recreativa para los más chicos.

La Secretaría de Promoción Social municipal informó que este predio está funcionando en el Parque Nacional a la Bandera, y en donde emprendedores de Economía Solidaria exhibirán para la venta sus productos y novedades, que incluyen una gran variedad de alimentos secos, pastelerías, verduras sin agroquímicos, licores, prendas de tejidos, objetos de madera y de cuero.

Conclusión llegó a la inmensa carpa blanca que se puede ver desde cualquier ángulo al bajar por Rioja o Córdoba. Allí los artesanos de distintas expresiones artísticas muestran además de sus productos, una alegría manifiesta por contar con un espacio emblemático en la ciudad y poder mostrar sus trabajos artesanales.

«Es la primera vez que participamos en esta feria que funciona hace varios años», destacó Paula Lamberti, quien se dedica a estampados en remeras de mangas cortas y largas. «También tenemos nuestro taller pero lo que nos piden siempre son las fotos, por eso tratamos de justamente con la economía solidaria todos puedan comprar algo».

Nora Bartolomé se dedica a un emprendimiento de vitrofusión con su marido hace doce años y también «tenemos una variedad bastante importante como para que la gente siempre pueda llevar algo como llamadores, portaretratos y llaveros».

Elcira Aguirre se dedica a serigrafía sobre las remeras, quien con una técnica de escaneado del billete de diez pesos luego vuelca la foto del Monumento en forma de barco sobre las remeras blancas que «a los turistas les atrae mucho y lo compran», expresó la artesana.

Luis Rodriguez, a cargo del área de comercialización de Economía Solidaria de la Municipalidad de Rosario, en diálogo con Conclusión se mostró muy satisfecho al poder brindarles a los artesanos un lugar donde poder desarrollarse «y lo más novedoso es que todos los expositores tiene su día para venir pero en caso de alternar con otro, también le puede ayudar a vender sus productos. Por eso se llama economía solidaria», destacó el funcionario.

También se ven los sombreros de lana tejidos al crochet de Julia Dalia García, quien hace 16 años que está en «Economía Solidaria». «Nos han otorgado una gran carpa, con los tablones, manteles, sillas, un lugar donde todos somos respetados», enfatizó Dalia.

Otro rubro que se destaca es la artesanía en cuero y madera calada de Alberto; quien destacó: «Ojalá que siga todo este emprendimiento y con más espacios».

Con una gran sonrisa, Romina Altamiranda se acercó a Conclusión y expresó lo contenta que estaba con su trabajo en muñecos en telas rellenos con bellón.

Reciclados, porcelana fría, boinas tejidas a mano, mensajes positivos en objetos como pueden ser los anotadores que se pegan en la heladera. «Grandes sueños cuestan lo mismo y rinden más», decía uno que lo escribió el papá de Romina, la vendedora.

En este marco ferial y sumándose al amplio menú de propuestas lúdicas dispuestas en la ciudad por el receso escolar de invierno, también habrá una oferta de actividades para el público infantil como talleres de pintura, tejido, armado de figuras con globos y manejo de lanas y vellón para la confección de un mural.

 Cronograma de talleres

  • Taller de Pintura y Tejido para Niños, a cargo de Analía Huerga. Se desarrollan los días martes 21, los viernes 17 y 24 y domingos 19 y 26 de julio, en el horario de 15 a 18.
  •  Taller de armado de «Un Mural de Todos», a cargo de Toti Rossi. Funcionará durante los dos fines de semana (sábado 18 y domingo 19 y sábado 25 y domingo 26). La propuesta consiste en aprender algunas técnicas para el manejo de lanas, vellón, fieltro y telas para confeccionar un mural comunitario con estos elementos. El mural que se irá armando con la colaboración de todos los niños, a lo largo de esos días, será sorteado entre los asistentes el domingo 26.
  •  Taller de armado de figuras con globos, destinado a los más pequeños. Será el domingo 19 de 15 a 18.

Cabe recordar que la Subsecretaría de Economía Solidaria promueve y colabora con los emprendedores en la venta directa de sus productos en los espacios feriales de la ciudad, desarrollando formas productivas y de comercialización para una mayor inclusión de todos los sectores sociales, a través de la creación de redes sociales y la recuperación y apropiación de conocimientos y saberes, pilares fundamentales de las políticas de esta dependencia municipal.