El Presidente Vladimir Putin inició la reunión de la junta directiva del Ministerio de Defensa que se realizó el martes 24 de diciembre, con un repaso de los avances que se han hecho en las mejoras a las fuerzas armadas rusas desde la última reunión que tuvieron hace un año, recalcando lo que todavía hay que hacer, sobre todo en medio del ambiente de amenazas que sigue enfrentando Rusia. “Sigue la tensión en el Medio Oriente, en Afganistán, y en la Península de Corea. La OTAN sigue expandiendo su infraestructura militar cerca de nuestras fronteras”, afirmó. “El régimen de control armamentista se está desintegrando, lo cual es causa de mucha preocupación… Estados Unidos está ampliando la capacidad de su sistema de defensa global antimisiles. Vemos esto, y somos conscientes de estos acontecimientos”, señaló.

“En este contexto tenemos que seguir fortaleciendo y desarrollando el Ejército y la Armada, así como enfocarnos en los siguientes objetivos esenciales en 2020”, agregó. La participación del equipo moderno en las fuerzas armadas debe aumentar a un 70% en el ejército y la armada. “La participación de las armas modernas en la tríada nuclear ha alcanzado el 82%”, y “parte de nuestro equipo y tecnología están a la par de las normas internacionales. Pero en realidad, como le he dicho a nuestros representantes de la defensa más de una vez, tiene que ser todavía mejor; nuestro equipamiento tiene que ser mejor que el mejor del mundo si queremos salir victoriosos. Esto no es un juego de ajedrez en donde a veces podemos aceptar un empate. Esto tiene que ver con la organización militar de la nación. Nuestro equipamiento tiene que ser mucho mejor. Lo podemos hacer y lo estamos haciendo en las esferas fundamentales”, explicó.

“Este año Estados Unidos destruyó de hecho el Tratado INF [Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio], lo cual es motivo que tengamos que monitorear el posible despliegue de los misiles estadounidenses de este tipo en todo el mundo, pero primero que todo en Europa y en la región del Asia-Pacífico… Nosotros estamos preparados para trabajar en un nuevo acuerdo de control armamentista. Pero hasta que este proceso se lleve a cabo, seguiremos fortaleciendo nuestras fuerzas nucleares. Me refiero a la entrega de los sistemas de vanguardia Avangard y Yars a las Fuerzas de Misiles Estratégicos y los submarinos a propulsión nuclear con misiles Borei-A a las fuerzas nucleares navales”.