El 24 de junio pasado, 35 obreros de la fábrica de maquinaria agrícola VHB resolvieron ocupar la planta para reclamar el pago de salarios atrasados y el aguinaldo, luego de insistir y ante la falta de respuesta de los dueños de la firma en diversas audiencias en el Ministerio de Trabajo de Córdoba.

Según denunciaron los trabajadores, los dueños de VHB pretenden vaciar la fábrica para favorecer a las empresas de capital transnacional Claas y Desico, con las que están vinculados.

Los afectados, aseguran que este conflicto se extiende a «más de dos años con irregularidades en pagos a los empleados así como en aportes jubilatorios y pagos a las obras sociales, dejando a 28 trabajadores y sus familias sin su principal ingreso y sin cobertura de salud» destacaron..

«Nos deben 4 meses, aguinaldo y actualizar las paritarias de UOM. Los dueños no aparecen y hace seis semanas que nos tienen así. Supuestamente están buscando el dinero y nosotros estamos en una situación crítica», describió uno de los operarios.

vhb-agromtalúrgica-editada2

En su momento, los operarios fijaron su posición por medio de un comunicado de prensa en el que destacan:»No sólo nos están negando nuestros merecidos salarios sino que también nos mantienen en vilo sin saber cual será el destino de la fábrica ni de nuestras fuentes de trabajo (…) Después de años de tener que aguantar atrasos en los pagos, cortes de Obra social por falta de pago de la patronal, cansados del manoseo y la incertidumbre, los trabajadores decidimos tomar la fábrica hasta que nos den una respuesta y se resuelva el conflicto».

 

Sobre los dueños de VHB, subrayaron que “no aparecen y nadie da una respuesta, mientras los trabajadores son apretados por las deudas que se van acumulando meses sin cobrar”salarios y el último aguinaldo» precisaron.

“Han vaciado la empresa favoreciendo a las multinacionales Claas y Desico, que se enriquecen con las rentas de los monocultivos transgénicos a costa de la salud y la soberanía alimentaria de nuestros pueblos”, a lo que agregaron «además de arrasar el monte y la vida de familias de Oncativo, en el sur de Córdoba, “quitándoles una de las pocas fuentes de trabajo que les quedan”.

La lucha de los operarios recibió el respaldo del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC). VHB se encuentra ocupada por sus empleados en reclamo de deudas salariales y en defensa de sus fuentes laborales.

El MCC se pronunció finalmente por la confluencia de “la lucha del campo y la ciudad contra este modelo capitalista y de monocultivo”.