Los trabajadores nucleados en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) lograron un nuevo acuerdo salarial que elevó su paritaria 2019 a un 49%. El último acuerdo del sector fue del 11% a cobrar con el sueldo de marzo y elevó así, el salario de trabajador inicial a unos 29 mil pesos.

“Hemos cerrado una nueva cláusula de revisión que alcanzó un 11 por ciento a partir de marzo. Ya en abril comenzamos con la discusión de la paritaria 2020”, dijo Antonio Donello, secretario general de UOM Rosario.

Te puede interesar: La UOM comenzó con la negociación paritaria y exige un 14% de aumento

Por lo pronto, de las siente cámaras del sector, se firmó con cinco de ellas -Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (Camima), la Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar (Fedehogar), Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y afines (Caima), Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales Electrónicas (Afarte)-. Por su parte, la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) tendrá un lapso de tiempo para sumar su firma. De lo contrario, se aplicará automáticamente por decreto. Además, este miércoles comienzan las negociaciones con el sector sidedúrgico.

Por otra parte, los metalúrgicos de Santa Fe siguen pidiendo la aprobación de la ley de necesidad pública que se tramita en la legislatura provincial y este próximo jueves podría tener media sanción de senadores. “Si no sale esta ley el panorama va a ser muy complicado”, dijo Antonio Donello.

En ese orden el dirigente gremial agregó que, “es urgente poner en aplicación la norma para que las pymes puedan volver al crédito, la obra pública se reactive y los docentes puedan cerrar los salarios que corresponden. Si no sale, el panorama será muy complicado para todos”, reiteró.

Movilización al Monumento

Asimismo la UOM Rosario confirmó que movilizará este próximo jueves 27 de febrero al Monumento a la Bandera a las 18 con la presencia del presidente Alberto Fernández para los actos de conmemoración del primer izamiento de la Bandera argentina.

“Es un honor para los metalúrgicos acompañar a nuestro presidente”, expresó Donello a modo de cierre.