La Unión de los Trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (UTI) respaldó este viernes las denuncias del doctor Daniel Raúl Mettifogo, quien difundió un video en el que mostró las condiciones en las que trabaja el personal de salud de la institución. En las imágenes se ven baños y habitaciones en mal estado, a lo hay que sumarle el faltante de elementos de protección adecuados para los trabajadores.

«Quiero manifestar que el video del compañero que está corriendo por las redes tiene nuestro total apoyo, porque son todas verdades. Las condiciones son esas. La gestión anterior había dejado lugares y habitaciones en pésimas condiciones», indicó a Conclusión el secretario general de UTI, Oscar Ullua.

>Te puede interesar: Grave denuncia de un médico de Pami II: «Están mandando a morir a la gente»

En el video, Mettifogo expuso que los elementos de protección que se les otorga para llevar adelante sus tareas diarias no cumplen con los requisitos necesarios para protegerlos. Este testimonio fue respaldado por Ullua, quien afirmó: «La realidad es que los insumos que necesitamos para estar mínimamente protegidos son de mala calidad, no reúnen las condiciones básicas y, fundamentalmente en este lugar, necesitamos que nos protejan a todos los que estamos poniendo todo para poder dar la atención correspondiente».

Al ser consultado por los reclamos que han elevado a las autoridades y las respuestas que han obtenido al respecto, el titular de la UTI contó que la organización gremial ya presentó notas «marcando la característica específica de lo que se necesita de acuerdo a las normativas nacionales referidas» a las herramientas que requieren «los trabajadores en este lugar». 

«No se están respetando. Primero manifestaron que no estaban en el mercado, pero ha pasado un tiempo muy considerable para que esos elementos estén en estos momentos», agregó.

Al momento de repasar algunas de las causas que llevaron a estas condiciones laborales, Ullua recordó que «este efector está en plena obra. La gestión anterior no la concluyó, por lo que hay lugares que se han habilitado y no están en condiciones para que los trabajadores estén ahí prestando servicio».

Otro de los puntos del reclamo tiene que ver con una situación que despertó la confusión y el enojo entre el personal: según relataron, se donaron insumos para la protección de los trabajadores que nunca llegaron a destino. «Hubo una empresa de electrodomésticos de la zona que hizo una donación de una cantidad muy importante de mascaras y al día de hoy no se entregaron. Eso a la gente la puso muy mal, porque con eso se podría dar una protección al trabajador», relató el referente de la UTI.

El doctor Daniel Raúl Mettifogo (Matrícula Nacional 13.215 de Santa Fe) realizó el video para alertar sobre la situación actual del personal de salud y exigir prontas respuestas a las autoridades. “Esto lo hago para que todo el mundo sepa que en este lugar están mandando a morir a la gente, es la realidad. Lo único que quiero es que nos respeten”, señaló.