El juicio oral y público contra Esteban Lindor Alvarado está en su tramo final. Este miércoles concluyó una de las audiencias en la que los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada Matías Edery y Luis Schiappa Pietra expusieron parte de sus alegatos de clausura. Según los funcionarios judiciales, al imputado se lo mencionaba en las escuchas telefónicas como “una especie de influencer” para los nombramientos de los jefes de Policía.

Finalizada la audiencia de alegatos, este miércoles los fiscales hablaron en rueda de prensa sobre la dirección del juicio y los elementos probatorios expuestos hasta el momento.

Del diálogo con la prensa, los fiscales advirtieron por “fuertes conexiones de Alvarado con altas cúpulas policiales”. Según los representantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA), se trata de uniformados de jerarquía que, en su mayor parte, transitaron su carrera en el departamento San Lorenzo.

El proceso judicial tiene en el centro de la escena a Alvarado como líder de una violenta organización criminal. Es juzgado por dos homicidios, balaceras a distintos edificios judiciales y al domicilio particular de una empleada del Ministerio Público de la Acusación (MPA), cinco casos de presunto lavado de activo y organizador de una asociación ilícita. También están en el banquillo otras seis personas como integrantes de la banda.

Para los próximos días se espera que el juicio continúe con las declaraciones y alegatos de la Defensa, una jornada de réplicas y dúplicas, mientras que el veredicto de los jueces Alejandro Negroni, Patricia Bilotta y María Isabel Más Varela está previsto para el 26 de mayo próximo.

Con “permiso estatal”

El fiscal Schiappa Pietra dijo: “Se expuso y se probó en el juicio la organización y la estructura criminal de la que se valió Alvarado para poder pervivir y desarrollar esta estructura criminal que nosotros la detectamos desde 2012 hasta 2019”.

“Hicimos mención –agregó– a los componentes de esa organización criminal, el componente más violento, el grupo de personas violentas, la estructura empresarial económica que montó Alvarado durante este tiempo y junto con eso también la participación o el permiso estatal que pudo obtener a partir de distintas formas que él fue aprovechando en cuanto a las investigaciones que estaba teniendo o que no estaba teniendo. Durante este debate, que tuvo muchas ventajas en términos investigativos respecto de los cuales no había investigaciones eficaces, valió para desarrollar y avanzar”.

Al ser consultado cómo realizaba el lavado de activos, los fiscales dijeron que “montaban una estructura de empresas y/o personas que le permitían fluir el dinero que había adquirido de manera ilícita y, de esa forma, darle una apariencia de licitud para así poder aprovecharlo”.

Fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra.

En cuanto al vínculo con la política, Sciappa Pietra explicó que junto con Edery se expuso en las audiencias que “durante mucho tiempo Alvarado aprovechó sus vínculos fuertemente relacionados con altas jerarquías policiales para incidir y tomar definiciones sobre mucho de la organización de la estructura policial”.

“De hecho, hoy exhibimos audios, entre ellos vinculados al tránsito policial de muchas personas que eran del riñón de Esteban Alvarado y que tenían el máximo contacto con la conducción policial”, agregó.

“Mencionamos y mostramos un audio de 2012 en donde a Alvarado lo usaban como una especie de influencer, como una persona que incidía para ver a quién nombraban como jefe de Policía.  Estamos hablando de cuando fue la designación de (Cristian) Solá como jefe. Exhibimos un audio de unos tres meses aproximadamente de antes de esa designación en donde a él le pedía Di Franco, una persona que fue condenada, que hable con otra persona para decirle que quien sería el jefe de Policía era Solá”.

“No podemos decir que Alvarado decidía quién era el jefe de Policía, pero sí que un sector de la Policía vinculado en ese momento al área de drogas, le pedía a él que mostrara su beneplácito de que Solá iba a ser el jefe de Policía”, consideró uno de los fiscales.

Respecto a las influencias de Alvarado en cuestiones políticas, el fiscal dijo: “Nosotros nos remitimos a las pruebas que pudimos encontrar en esa causa y encontramos que había investigaciones muy profundas sobre Alvarado y que ya en 2012 y 2013 había muchas muestras de tenía una organización criminal muy fuerte y muy sólida, con una relación muy fuerte con jerarquías policiales, en algunos casos muy vinculadas a la división judiciales que era la que estaba investigando a Los Monos”.

Parte de esa Policía, según dijeron los fiscales, trabajaba en la investigación criminal de Los Monos: “Por otro lado, había un montón de información y de agencia, del Estado provincial y federal, en las que se advertía de la relación de Alvarado con la estructura policial y nunca fue lo bastante solapada esa información para no exponerse públicamente y no avanzar en esas asimetrías”.

Lamberto ministro, Bonfatti gobernador

Acerca de si serán citados a declarar quienes estaban a cargo de la Gobernación y del Ministerio de Seguridad durante la designación de Solá como jefe de policía de la provincia (Antonio Bonfatti y Raúl Lamberto, respectivamente), el fiscal respondió: “Estamos hablando de audiencias del año 2012 que recién las obtuvimos en 2019 cuando empezamos a investigar la ramificación que derivó el fiscal Ferrari en el año 2012 a Santa Fe. Cuando nosotros empezamos a tirar de ese hilo, es que advertimos esta evidencia. Lo que notamos es la capacidad e influencia de Esteban Alvarado en un grupo de policías muy referente en materia de drogas 2012 a 2014”.

Finalmente, el representante del MPA señaló: “Expusimos en el juicio la relación de ese sector de la Policía con Alvarado. Muchos de ellos terminaron su tránsito o sus carreras policiales en el Departamento San Lorenzo. Muchos estaban vinculados con Di Franco o Spoletti, este último estuvo allanado en esta causa y obtuvimos un teléfono, en el cual vimos cómo el senador del mismo departamento decía que los tenía que preservar: ‘No quiero que los vinculen conmigo, tengo que preservarlos’”.

Al ser consultados si se trataba del senador Armando Traferri, Schiapa Pietra respondió:  “De hecho, está en el teléfono y lo mostramos hoy”.

Audio fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery