La Municipalidad de Rosario planteó la posibilidad de que la Fiesta Nacional de las Colectividades se lleve a cabo en el Parque Independencia, en el mismo espacio donde se realizaron los Juegos Suramericanos.

El martes pasado, en una reunión del Ente Turístico de Rosario, el municipio formalizó la idea y la propuesta fue enviada a los organizadores de la feria popular, quienes analizaran la viabilidad de esta opción.

Conclusión le consultó Lidia del Grosso, presidenta de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario, sobre la veracidad del proyecto y la posibilidad de llevarlo adelante, quien mencionó que, si bien recibieron «la propuesta, todavía no la tenemos en forma oficial. En estos días quedamos con las autoridades de ir a visitar el espacio para que todos los presidentes de las colectividades puedan conocerlo».

«Cuando tengamos bien el proyecto, vamos a decidir. No es una imposición, es solo una propuesta. Nosotros vamos a evaluar un lugar o el otro y después decidirán las Colectividades que quieren hacer«, apuntó la referente de Colectividades.

El Parque a la Bandera es el espacio que vio nacer a esta fiesta nacional tan representativa de la ciudad. En relación a ello, Del Grosso explicó: «Las Colectividades tenemos en el Parque Nacional a la Bandera 35 años de historia con dos años de interrupciones por pandemia. Para nosotros Colectividades nació en el espacio del Parque a la Bandera y es un poco nuestra casa. La fiesta ahí creció muy tímidamente y después se fue mejorando año tras año. Conocemos todo el terreno, sabemos cómo están ubicadas las cañerías para que llegue el agua a los predios y demás. Entonces es un cambio muy fundamental».

La presidenta de Colectividades no descarta la posibilidad. «Hay que analizarlo porque el predio de rural esta muy lindo, reciclado a nuevo, va a estar destinado a grandes eventos, lo sabemos. También, hoy el parque a la bandera hoy ofrece alguna dificultad con respecto al muelle, hay hundimientos en algunas partes. Por eso digo que está en evaluación. Lo vamos a ir resolviendo».

Y en el caso de que se decida realizarlo en el Parque Independencia, «la impronta de la fiesta no va a cambiar, se va a respetar los platos típicos, la danza, la ropa típica, con el mismo esquema que lo hemos venido haciendo desde hace tanto tiempo», concluyó.