Por Graciana Petrone

Alma Viva es un personaje, encarnado por la actriz y cantante rosarina Celeste Campos, que nació hace más de 15 años, aunque no con el estilo actual. Fue mutando, creciendo y aggiornándose con el paso del tiempo.

Hace poco más de tres lustros, Alma Viva recreaba a una cantante de cantina, de cabaret, un tanto frustrada y alejada de los grandes escenarios, pero con la convicción de que era la mejor de todas. Esa era la ficción de un personaje que no paraba de hacer reír al público. Su vestuario no era el mismo que el de la actualidad: Celeste Campos irrumpía en escena en bares y teatros rosarinos vestida con una pollera negra larga que le llegaba hasta los tobillos, camisas del estilo de los años 80 y una peluca con rulos negros tipo afro.

Siempre intervenía con la comicidad y la música: cantaba baladas setentosas y ochentosas, a veces acostada, desde el mismo piso del escenario. Entre muchos temas, por ese entonces, “Cómo te va mi amor”, del grupo mexicano Pandora, era uno que llevaba la actriz como muletilla. Y sonaba fantástica.

Cerca de 2006, Alma Viva apareció remixada, con un vestuario diferente: pelucas con rulos que le llegaban hasta la cintura, maquillaje explosivo, brillo y un repertorio que había cambiado también: sonaban temas en inglés: desde Gloria Gaynor hasta Liza Minelli.

Así continuó, Celeste, llevando a Alma Viva y a muchos de otros de sus personajes como Mafalda, Eugenia  Port Salut y Sinforoso a giras por la Costa Atlántica, Córdoba (en donde fue premiada), teatros independientes, bares y lugares en donde sus apariciones la rompían.

Hoy Mafalda y otros de sus cómicos personajes acompañan en el teatro al reconocido bailarín, director y coreógrafo Flavio Mendoza. Comenzó sus giras en diciembre del año pasado con “Stravaganza 10 años” y continuaron en 2022 recorriendo y visitando numerosas ciudades del país.

Mafalda, una mujer especial

En sus primeras apariciones en Rosario Mafalda solía salir al escenario vestida con un traje de saco y pollera rosa, camisa blanca. Como Alma Viva, también fue perfeccionándose y creciendo hasta llegar a lo que es hoy: una mujer mayor, que tiene monólogos, diálogos y salidas extremadamente cómicas que recuerdan a aquellas charlas que tenían las abuelas con sus amigas, allá por los años 70.

Como mujer mayor, a Mafalda le cuesta entender cómo cambió el mundo, la diversidad sexual, la vida actual de la juventud, algo que contrasta abruptamente con la personalidad de la actriz, sobre todo, para aquellos que tienen el placer de conocerla.

Entre bambalinas y familia de artistas

Comenzar esta suerte de semblanza escribiendo que Celeste Campos es hija de los reconocidos actores Gladys Temporelli y Norberto Campos (fallecido y cuyo nombre lleva el Teatro Municipal La Comedia de Rosario Norberto Campos), quizás sea un peso extra que en la actualidad Celeste, si bien lo carga, ha hecho su camino con muchísimo esfuerzo personal y profesional.

Es que nacer y crecer entre bambalinas, con un padre de la talla de Norberto Campos y una madre como Gladys Temporelli quien además de ser una magnífica actriz y directora que llevó el teatro local a los niveles más altos, acompañó siempre a su hija en su desarrollo artístico y fue su directora durante muchos años. Además, es su fans número uno, aunque a Gladys le siguen muchísimos más.

Luego de sus idas y venidas de Rosario a Buenos Aires, de sus giras por pueblos, bares y teatros independientes, en 2016 Celeste llegó nada menos a la sala teatral local que lleva el nombre de su padre con “Alma Live, in corset”.

En 2015 recibió el premio “Carlos” como mejor actriz en espectáculo infantil. Multifacética, también hizo drama, pero se inclinó por la comedia.

Hizo de todo: desde su adolescencia estudió, coordinó talleres de teatro, actuó en stand up en bares, realizó giras y hasta compartió escenario en Rosario en un dueto con Carmen Barbieri, ocasión en que cantaron, rieron e hicieron una perfomance inolvidable juntas.

Muchos que la han visto en Rosario desde sus inicios, hoy la pueden ver en la televisión como jurado del programa que conduce Marcelo Tinelli, “Canta conmigo ahora”, que se emite de lunes a jueves por El Trece. Por supuesto, con maquillaje, vestuario y devoluciones teatrales preparadas para el formato de pantalla chica.

Porque Celeste Campos, cuando no encarna un personaje de ficción, para quienes la conocen, es una persona de perfil bajo, sencilla, amiga, excelente compañera de trabajo, hija, hermana, tía, esposa (del también artista y músico «El pianista») y la lista sigue.