El índice de precios al consumidor registró en enero en San Luis un incremento de 4,2 por ciento, informó hoy la Dirección Provincial de Estadística y Censo.

La dependencia provincial dio cuenta también que respecto a enero de 2015, el índice de precios marcó una evolución de 35,1 por ciento.

La medición puntana, junto con la que elabora la oficina de estadística del gobierno porteño, son los índices que el Indec y el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación recomiendan tener en cuenta como indicadores «alternativos» hasta tanto vuelva a entrar en circulación el nuevo Indice de Precios al Consumidor.

La suba de 4,2 por ciento registrada en San Luis en enero refleja una diferencia de una décima respecto a la medición porteña, que dio 4,1 por ciento en el primer mes de 2016.

El IPC puntano reflejó en enero una suba de 13,8 por ciento en el rubro Esparcimiento, que mide el comportamiento del rubro turismo; seguido por Equipamiento y mantenimiento del hogar, con un avance 8 por ciento; y de Transporte y comunicaciones, y Viviendas y Servicios Básicos, ambos con un incremento de 6,8 por ciento.

En tanto, el ítem Alimentos y Bebidas subió 1,7 por ciento; e Indumentaria, 1,6 por ciento, entre otros rubros.

El Índice de Precios al Consumidor San Luis (IPC-SL Base 2003=100) es un índice que mide la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en una región geográfica determinada. En la actualidad, la canasta del IPC-SL está compuesta por 301 productos.