Daniela Cejas fue asesinada entre el 18 y el 19 de enero de 2020 en la ciudad de Santa Fe, en la cocina de la sede de Generar, asociación que asiste a mujeres víctimas de violencia de género, de la cual Daniela era vicepresidenta.

Si bien atravesaba una crisis matrimonial, el vínculo de Daniela con su esposo y padre de sus hijos era bueno; fue él quien advirtió que la mujer no había vuelto desde que salió del hogar familiar el sábado por la tarde y comenzó a buscarla.

A pocos días de que se venza la prisión preventiva de Javier Sen, único acusado; hoy se da inicio al juicio. Quien está señalado como posible femicida, es un hombre de 51 años que fue detenido semanas después del hecho, tras haberse mostrado en las marchas por justicia y en la despedida a la víctima.

Sus compañeras la recuerdan a diario y le piden a la comunidad que acompañe el pedido de justicia. En este sentido, convocan al movimiento feminista y toda la sociedad en su conjunto a concentrar en los Tribunales de la ciudad capital, para unirse en el pedido de «Justicia por Dani».

Desde la fiscalía sostuvieron que “Con la intención de quitarle la vida, el acusado atacó a Cejas con golpes de puño y la asfixió a través de maniobras compresivas sobre el cuello y las cervicales”, Ésta y otras particularidades del caso se conocerán y a partir de hoy y durante cinco jornadas, por las que pasarán más de cincuenta testigos.

El debate estará a cargo de un tribunal integrado por los jueces Pablo Ruiz Staiger (presidente), Leandro Lazzarini y Nicolás Falkenberg. La fiscal será Ana Laura Gioria, y la querella de la familia estará representada por la abogada Carolina Walker.

Según los plazos estimados para este juicio, este viernes comenzarán con los alegatos de las partes y las primeras pruebas, mientras que lunes y martes continuarán los testimonios.

Para el jueves 16 está previsto que se realice la audiencia en la que el tribunal dará a conocer la sentencia.