VIERNES, 26 DE JUN.

Etiquetado Frontal en peligro: ¿por qué el Gobierno nacional quiere derogar una normativa beneficiosa para los consumidores?

"Todas las normativas tocan intereses, más aún cuando se quiere regular a las empresas que tienen como objetivo principal la rentabilidad, las ganancias y no perder ventas. Pero, todo esto se desvanece cuando hablamos de una ley de Salud Pública" explicó la licenciada en Nutrición, María Belén Nuñez de la Fundación Sanar.

La Ley de Etiquetado Frontal se encuentra en peligro ya que el Gobierno nacional intenta derogarla. La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, popularmente conocida como «ley de Etiquetado frontal» ya fue modificada por el Ejecutivo nacional en 2025. No conformes con los cambios implementados, ahora pretende derogarla. ¿Cómo impactará en los consumidores si sigue adelante el proyecto de eliminación?

La normativa en favor de los consumidores brinda mayor información e insta al cuidado de la salud, con el fin de prevenir la obsedida infantil y otras enfermedades. «Estamos bastante preocupados porque la información es un derecho muy básico y está probado que cuando uno tiene autonomía, puede tomar sus decisiones de una forma más informada, sin ser engañados» explicó la licenciada María Belén Nuñez de la Fundación Sanar.

El etiquetado frontal de los alimentos arrojó mayor claridad a muchos envases que tenían encriptados nutrientes críticos que estaban en exceso, como el azúcar, sodio, grasas, calorías, cafeína, edulcorantes u otros. «Lamentablemente los argentinos estamos comiendo por demás y muchas veces sin quererlo o sin saber que lo estamos consumiendo. Mediante engaños, paquetes llamativos, rótulos o colores verdes, muchas veces intentan proporcionar a los usuarios, un halo de salubridad a un producto que lamentablemente está compuesto por nutrientes críticos. Y que además, esa acumulación del consumo, nos predisponen no solamente a la obesidad -que es el factor más visible- sino a otras enfermedades que son consecuencia de esto, como la hipertensión, diabetes, enfermedades del corazón, riñón, hígado graso o algunos tipos de cánceres«.

Sobre la ley de etiquetado frontal

El 26 de octubre de 2021 Argentina aprobó la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable y posteriormente, con el respectivo Decreto Reglamentario 151/2022, estableció que los alimentos envasados en ausencia del cliente deberán contar en su cara frontal con la cantidad de sellos que corresponda al contenido de azúcares añadidos, grasas, sodio o calorías, siempre que excedan los valores definidos por la norma, o cuando contengan cafeína y/o edulcorantes.

Todo alimento envasado en ausencia del cliente, listo para ofrecerlo a la población y comercializado en el territorio nacional, deberá estar rotulado de acuerdo con los requisitos determinados por la normativa vigente.

La rotulación de un alimento envasado proporciona información sobre las características del producto en particular, por lo que debe ser clara, precisa y no debe prestar a engaño o confusión.

¿Qué pasó luego de su aplicación?

La licenciada en Nutrición María Belén Nuñez explicó que su implementación acarreó cambios positivos. «Tenemos estudios del Ministerio de Salud, UNICEF Argentina, organizaciones de la sociedad civil, federaciones de nutricionistas que fueron estudiando cómo la gente interpreta y utiliza estos sellos, y vieron resultados muy positivos«.

La Universidad de Ciencias Exactas de Buenos Aires, publicó una encuesta en la que el 90% de las personas consultadas utilizaban los sellos a la hora de las compras. «Nadie estaba buscando prohibir y erradicar ese alimento, simplemente buscar que se mejore la elaboración, la fabricación del mismo».

Argentina, al igual que varios países de América sostiene, desde hace años, la implementación de la ley de etiquetado. Uruguay y Chile que también la implementan no intentan derogarla sino ampliarla. «Si educa, informa, advierte y previene, ¿cuál sería el fundamento de quitarla? quizás porque toca ciertos intereses».

Para finalizar la licenciada sentenció: «Todas las normativas tocan intereses, más aún cuando se quiere regular a las empresas que tienen como objetivo principal la rentabilidad, las ganancias y no perder ventas. Pero todo esto se desvanece cuando hablamos de una ley de Salud Pública. Pero, lamentablemente esos intereses, encontraron un gobierno que les dio luz verde a ser escuchados y por eso estamos en este contexto de una posible derogación. Por ello, lamentamos que no se escuche la voz de la población que utiliza los sellos para tomar decisiones» concluyó.

Últimas Noticias