La tarifa para ambos medios de transporte permanecía congelada desde hace tres años.
El aumento es del 40% en el Área Metropolitana de Buenos Aires y regirá desde el 1º agosto próximo. Si bien las actualiizaciones fuero para la mayoría de las provincias y grandes ciudades, en Rosario y Córdoba hay un diferencia de casi 50 pesos con respecto a Amba.
Es en reclamo por el atraso en el pago de subsidios y por tiempo indeterminado.
La medida de fuerza es impulsada por la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros tras el recorte y la forma de pago escalonada del beneficio que entrega el gobierno nacional. Los empresarios aseguran que no podrán hacer frente a sueldos y aguinaldos al mismo tiempo.
En el encuentro se discutieron once proyectos que apuntan a equilibrar los subsidios nacionales al transporte entre AMBA y las provincias. La comisión volverá a reunirse la próxima semana con autoridades del Poder Ejecutivo.
Un ciudadano del AMBA que deba recorrer más de 27 kilómetros deberá pagar $32,20, mientras que el tramo mínimo costará $25,20: ambos montos se acercan a lo que un rosarino debió abonar en el segundo semestre del 2019 para viajar en colectivo urbano.
El gobernador Omar Perotti exigió erradicar la costumbre en el país de que haya "ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda", mientras que el secretario de Transporte Osvaldo Miatello detalló que "un colectivo en el Amba recibe entre cuatro y cinco veces más subsidios que un colectivo del interior".
El integrante de la agrupación Juan Manuel Palacios de la Unión Tranviarios Automotor, Miguel Bustinduy subrayó que el paro de colectivos “es una medida para no solucionar nada” y que Roberto Fernández no tiene “criterio, manejo y responsabilidad”.
Desde la UTA advirtieron que si en la próxima audiencia no se llega a un acuerdo, habrá un paro de 72 horas que comenzará a regir a partir del próximo martes 10 de mayo.
La reducción del déficit de las cuentas públicas es parte del acuerdo con el FMI, por lo cual el gobierno busca ajustar las tarifas de gas y electricidad para achicar los subsidios al consumo energético, señalados como buena parte del agujero fiscal. Con audiencias públicas definidas, las dudas pasan por el margen social y productivo para aplicarlo.
La compañía prevé inaugurar 70 tiendas en dos años, lo que representaría más de dos mil nuevos puestos de trabajo y una inversión estimada de US$ 30 millones para 2022 y 2023.
La protesta, que afecta a unas cien líneas de colectivos, se debe a que el Gobierno bonaerense aún no había pagado los subsidios correspondientes a enero. A partir del depósito, el servicio quedaría normalizado.