El experto en Atlántico Sur y Pesca César Augusto Lerena explica los alcances del plan que quedó trunco por el golpe militar de 1976.
El referente de "Social XXI", Martín Ayerbe, denunció que esta maniobra avanza sobre la Dirección de Vía Navegables, y tambien implica la renuncia a un plan de navegación fluvial y marítimo, a las industrias que le dan sentido y a los trabajadores que en cantidad de 150 mil podrían dejar su condición de desocupados.
Según advirtieron algunos medios, la empresa nacional de construcción de barcos estaría en pleno proceso de planificación para llevar adelante la concreción del proyecto.
El secretario general de la Federación de Industrias y Afines ponderó el acuerdo alcanzado entre su gremio y la empresa Bridgestone, y abogó por “que se mejore la distribución del ingreso al conjunto de los trabajadores”.
En las carpetas que se encontraron en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires se podía leer que se llevarían adelante contra los trabajadores “acciones que permitan seguir construyendo el perfil del enemigo, es decir de las mafias que temen perder sus privilegios”.
El titular del ente que administra el astillero desmintió a quienes manifestaron que se busca la modificación de su figura administrativa para privatizarlo, y explicó que no existe ningún plan de parte del gobernador de Buenos Aires para pasar a la esfera privada, como tampoco de parte del gobierno nacional.
Bajo las premisas, "no a todo cambio jurídico, no a todo cambio de razón social, salida total de zona franca y derogación de leyes y decretos privatizadores", un grupo de trabajadores, pidió la renuncia de funcionarios, legisladores y sindicalistas.
El ingeniero y ex vicepresidente del Astillero Río Santiago, desarrolló los fundamentos históricos que le dan nacimiento a la argentinidad, su cruzada independentista, los costos que tuvimos que pagar y cual es principal olvido de la clase política contemporánea".
Con esta frase, los trabajadores de ATE Ensenada, interrogaron públicamente al presidente Alberto Fernández, quien había declarado -en un programa de TV- que Argentina no tiene recursos para gestionar y sostener la operatividad de la mal llamada hidrovía.
Esta fue la respuesta del trabajador y sindicalista Jorge Smith ante la pregunta si Argentina podía construir sus herramientas para hacerse cargo la operación comercial en el río Paraná. Esta claro que la calumnia fue la moneda corriente de los incapaces para gestar un modelo de país independiente y soberano.
La nave de guerra construida en 1943 por ARS, tuvo una reparación de media vida que incluyó diversos trabajos en la estructura y las condiciones de habitabilidad de la embarcación.
Lo hacen para reclamar un aumento salarial del 40 % y para que la partida destinada al sector en el Presupuesto 2019 sea mayor que la que diputados y senadores bonaerense están estudiando.