Las subas fueron del 6,05% para el biodiesel con el que se corta el gasoil; del 3,40% para el bioetanol a base de caña de azúcar; y del 8,34% para el bioetnaol a base de maíz. .
El Departamento de Comercio de ese país consideró que existe “causa justificada” para reveer la aplicación de derechos antidumping al biocombustible con alto valor agregado para el país. Habían sido impuestos en 2016.
Salta utilizará biodiesel en el transporte de pasajeros tras un acuerdo entre los gobernadores Juan Manuel Urtubey y Miguel Lifschitz
La medida quedó establecida a partir de una resolución de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Hacienda, publicada este lunes en el Boletín Oficial. El precio quedó fijado en 26.509 pesos por tonelada.
Después de haberla eliminado en diciembre pasado, y de pasarla al 8 % en enero, la norma busca como objetivo “continuar propiciando la convergencia” entre los derechos de exportación del aceite de soja y del biodiésel. Regirá desde el 1º de julio.
La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos ratificó la medida, mediante altos aranceles, y dejó al país fuera del mercado por al menos cinco años.
La medida repercute fuertemente en Argentina, ya que provee el 85% del producto al país norteamericano. Consideran “ilegal e infundada” la decisión.
El beneficio es para el biocombustible utilizado como elemento líquido en la generación de energía eléctrica. Resaltaron la importancia de la energía renovable para la sustentabilidad.
El gobernador de Santa Fe se reunió con el ministro de Energía de la Nación con el objetivo de buscar alternativas para el sector. Desde el gobierno provincial proponen la utilización del corte al 25% de biodiesel en la flota del transporte público de Rosario.
El bloqueo estadounidense al ingreso de ese insumo de producción nacional, con epicentro en el Gran Rosario, golpea al sector y arrima amenazas para trabajadores y productores.
El departamento de Comercio norteamericano había considerado que "la Argentina está otorgando subsidios injustos a sus productores de biodiésel". El 90 por ciento de las exportaciones tenía como destino el mercado estadounidense.
En medio de tensiones por críticas del gobierno estadounidense a la Organización Mundial de Comercio, el Ejecutivo desistió de presentar un reclamo formal por el ingreso de biocombustible.