Mediante un relevamiento de datos, la concejala por el Partido Socialista (PS), Verónica Irizar, dio cuenta de los efectos en Rosario de la quita de subsidios por parte de Nación y como ello repercutió en el precio actual del boleto de colectivo.
La solicitud será discutida por los concejales en la sesión de este jueves. En concreto, el intendente pidió que, tras la eliminación de los subsidios nacionales, el boleto cubra un 90% de lo indicado en el estudio de costos del Ente de la Movilidad, que arrojó un pasaje a 1.343 pesos.
En ese sentido, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que la reducción de aportes estatales comenzará el 1º de enero y será del 35%. En tanto, la quita total se dará en "un proceso de años", aclaró. A su vez, el valor para la Costa Atlántica alcanzó los $900.
El dato se desprende del índice de precios con proyección a diciembre publicado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA).
El relevamiento no contempla los incrementos registrados en los últimos dos meses, ya que hizo los cálculos con indicadores de junio. La Municipalidad igualmente aclaró que -al menos por ahora- no subirá la tarifa.
En medio de un escenario que linda con lo caótico en materia económica en el país, la ciudad suele ser más caso testigo que excepción a las crisis. Este sábado volvió a subir el boleto de colectivo en la ciudad. La evolución del precio en los últimos años y la comparación con el salario.
Tras el anuncio de la decisión de la intendenta Fein de subir la tarifa de transporte, este jueves ediles de bancadas opositoras se mostraron críticos de la medida, así como del “secreto” con que se manejó. La orden del Ejecutivo, al menos hoy, es que del tema sólo hable una funcionaria municipal.
El concejal de Cambiemos, Carlos Cardozo, se refirió a la polémica por el recorte de subsidios al transporte que se debate dentro del Presupuesto en el Congreso Nacional y motivó una advertencia de la intendenta de Rosario. “Le están metiendo miedo a la gente” dijo a Conclusión.