Un estudio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA indicó que las mayores subas del año se dieron en ropa, calzado y alimentos. “Se constata un mayor encarecimiento de bienes de primera necesidad, lo que se vio reflejó en el elevado aumento del costo de vida”, advierte el informe.
El rubro indumentaria es uno de los que más quejas recibe por las alzas de precios. aunque es uno de los sectores más protegidos por políticas oficiales.
Al mismo tiempo, el sector enfrenta dos "cuellos de botella" derivados tanto de los vaivenes de la actividad en las últimas décadas y su efecto en la capacitación de la mano de obra, como de los inconvenientes en la provisión de insumos locales y del exterior.
Los precios acumulan un incremento del 23,1% en el primer cuatrimestre del año. En tanto, los alimentos y las bebidas subieron un 5,9% en abril.
Calzado, indumentaria y alimentos fueron los sectores que más repuntaron. Desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo lo atribuyen, entre otras cosas, al despegue de la venta online.
En los últimos días, el ticket promedio fue de $2.470 y predominaron las compras con tarjeta de crédito en 3, 6 y 12 cuotas sin interés, según informó CAME.
Desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), organizadora del evento, indicaron que en el primer día alrededor de un millón de personas navegaron por el sitio web oficial.
Son alrededor de 40 millones de personas. Alrededor de 15.000 empresas dejaron de pagar cargas sociales.
Tras la reapertura de comercios, los precios de prendas de vestir y calzados se dispararon un 7,5%. En tanto, en lo que va del año los precios subieron un 11,1%, pero las variaciones de abril y mayo fueron las más bajas desde noviembre de 2017.
La Federación Industrial de Santa Fe acordó con la Nación y la provincia medidas que permitirán reactivar desde este jueves los rubros textil, calzado, motos y línea blanca. Las empresas deberán garantizar transporte propio para sus empleados.
Desde la Cámara de la Industria del rubro advirtieron que el sector “está totalmente parado, sin puntos de venta ni demanda”, y advierten que 30 millones de zapatos “pasarían de moda” sin la colección otoño-invierno. El 80% de las empresas son pymes.
El trabajo destacó que la producción de calzado entre enero y octubre fue de 69 millones de pares, 10,3% por debajo de los 77 millones de pares de igual período de 2018.