Los comerciantes advierten que las caídas en las ventas podrían haber sido mayores sin las promociones bancarias e iniciativas como La Noche de las Jugueterías. Asimismo, señalaron que muchas personas hicieron sus compras de forma anticipada, a fines de noviembre, para adelantarse a la suba de precios.
Ante la escalada inflacionaria y la pérdida de poder adquisitivo, muchos comerciantes prevén que las ventas navideñas de este año serán bajas, mientras que advierten que varios ciudadanos compraron los regalos con antelación, antes de que los precios se disparen.
La Cámara Argentina de la Industria del Juguete denunció que crecieron las ventas de productos de bajo costo (de hasta $1.500), pero que cayeron las transacciones de los jueguetes que cuestan más de $3.500. El organismo denunció que hay una gran oferta de bienes importados, los cuales aumentaron sus precios más de un 130% en el último año.
En jugueterías con una participación de 50% de juguetes nacionales, el ticket promedio rondó los $1.800 por unidad, mientras que en jugueterías que ofrecen 90% de productos importados, el ticket promedio fue de $6.000, precisó la entidad en un comunicado.
La Cámara Argentina de la Industria del Juguete informó que el ticket promedio de comercialización fue de $900 y que los objetos más vendidos tienen que ver con la recreación al aire libre.
Según informes elaborados por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se registró un moderado crecimiento de entre 0,5% y 0,6% interanual.
Subirá apenas un 1% interanual, con un ticket promedio de 350 pesos por artículo y con precios que, a lo largo de 2017, crecieron 19%, de acuerdo con un informe difundido hoy por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.
La Cámara Argentina de la Industria del Juguete confirmó que en este 2016 hubo aumentos que rondaron entre un 15 y 20% y que el sector priorizó sostener las fuentes laborales y resignar la rentabilidad.
Nueve productos integran una lista que fue publicada por el Ministerio de la Producción y que se podrán adquirir en 3.500 jugueterías de todo el país y hasta pagarlos a través del programa "Ahora 18" de jueves a domingo.
El Gobierno admitió que una caída muy pronunciada en las ventas del Día del Niño obligaría a las fábricas a reducir turnos de producción -muchas trabajan a pleno, 24 horas- y, eventualmente, despedirían personal.