Cabe recordar que el último dato del Estimador Mensual de Actividad Económica marcó una caída interanual de 4,4% en el sexto mes del año, en un escenario fundamentalmente atravesado por el impacto de la sequía.
Las ventas en supermercados, autoservicios mayoristas y shoppings mostraron cifras positivas en noviembre, mientras que las tarjetas de crédito se impusieron como la forma de pago más usada por los consumidores.
En tanto, las transacciones en autoservicios mayoristas cayeron un 7% en el tercer mes del año, mientras que las ventas en shoppings subieron un 59,7% y marcaron la primera variación positiva desde que comenzó la pandemia.
En tanto, las ventas en los autoservicios mayoristas crecieron un 2,4% en la medición interanual, mientras que en los shoppings la caída fue del 33,3%.
En los centros de compras o shoppings, las transacciones cayeron 46,7%. De esta manera, las ventas en supermercados arrastran cuatro meses consecutivos de bajas, aunque en noviembre se produjo la menor variación negativa del año.
Las ventas en supermercados y autoservicios mayoristas mostraron un leve repunte en julio tras la caída registrada el mes anterior, mientras que la situación sigue siendo crítica para los centros de compras, que presentaron una caída del 83,3%.
Esta es la octava caída interanual consecutiva en las ventas tanto en los supermercados como en los grandes centros de compra, en la medición hecha a precios constantes, sin inflación y sin factores estacionales.