Las cuotas para comprar un 0 kilómetro subieron más del 100% entre diciembre y febrero. Esto provocó que muchas personas dejaran de pagar e incluso vendan los planes de ahorro.
La AFIP aún no determinó cuál será el esquema impositivo para los autos cero kilómetros y este retraso provocó una fuerte crisis en el sector, ya que las fábricas no saben a qué valor vender los vehículos y las concesionarias no tienen una lista de precios actualizada para ofrecerlos.
Tras haber vendido 450.000 unidades cero kilómetro en 2023, ACARA pronosticó 340.000 patentamientos "o aún más hacia la baja" para el año próximo.
En los últimos quince días los autos 0 kilómetro subieron, en promedio, un 43%. Modelos como el Fiat Cronos y el Peugeot 208, muy utilizados por la clase media, comenzaron a pagar el “impuesto al lujo”.
A pesar de esa caída, en agosto se comercializaron 162.403 vehículos usados, lo que representó una suba del 12,99% comparado con igual mes de 2022 (143.726 unidades). Si se compara con julio (154.367 vehículos), el crecimiento fue de 5,21%.
Fiat, Peugeot, Volkswagen y Renault fueron algunas de las marcas que registraron aumentos de precios, pero optaron por no subir el valor de los autos que con un incremento pasarían a pagar impuestos internos. Por su parte, los concesionarios de Ford y Toyota no habían recibido hasta este miércoles actualizaciones en las listas.
“Las terminales están evaluando el impacto que tiene la devaluación en la determinación final de los costos y de los precios, entones de momento tienen las ventas suspendidas”, dijo el representante rosarino de ACARA, Jorge Pesado Castro, quien adelantó que en estos días llegarán listas con aumentos para los autos cero kilómetros.
No obstante, desde el Gobierno a las terminales envían señales sobre la "conveniencia" de que los ajustes queden para después de las elecciones primarias.
Se trata de Walter Ricardo Castro, de 54 años, quien formaba parte de una red de concesionarias de autos, con la que estafaron a decenas de personas en la ciudad de Santa Fe.
Las ventas cayeron casi 23% en diciembre y el año cerró con una baja del 7%.
El desabastecimiento se debe a varios factores: la parálisis que sufrió la industria a causa de la pandemia, un incendio en la principal fábrica de semiconductores para automóviles de Japón, y la restricción de importaciones en Argentina.
En octubre, los patentamientos cayeron más del 26% en la medición interanual, mientras que las concesionarias advirtieron: “Seguimos con locales casi vacíos por la falta de unidades para ofrecer por un escasa liberación local de los autos importados”.