"Llevamos en enero y febrero 0,6% en variación acumulada y eso realmente preocupa muchísimo porque estamos hablando del consumo pyme, del cual viven las pequeñas y medianas empresas de todo el país", manifestó el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González.
Así lo señaló el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que a la vez destacó que la segunda quincena del primer mes del año superó en números a la primera y los fines de semana tuvieron niveles de ocupación plenos.
Los resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El crecimiento se explicó por el impulso de las fiestas, reuniones y encuentros que se realizan en el último mes del año.
Los lugares elegidos principalmente fueron Mar del Plata, el Partido de la Costa, Puerto Iguazú, la Quebrada de Humahuaca, Villa Carlos Paz, la ciudad de Mendoza, San Carlos de Bariloche y El Calafate.
Así lo indicó un reporte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). De esta forma, se registran cuatro meses de bajas consecutivas en esa comparación.
Además, se produjo una suba de 0,5% en los primeros nueve meses del año contra el mismo período de 2021.
Frente a julio pasado, la actividad de las pymes fabriles tuvo una retracción de 0,5%, al tiempo que el acumulado de los ocho primeros meses del corriente año reflejó un incremento de 2,6%.
Por las frutas y verduras, la diferencia fue de 5,9 veces más, según los resultados del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Se trata del segundo mes consecutivo en el que se retraen, pero aún acumulan un crecimiento de 1% en los primeros ocho meses del año en relación al mismo período de 2021.
También en ese mes la actividad de las empresas fabriles marcó una retracción de 0,9% en la comparación con junio, mientras que el uso de la capacidad instalada de las empresas se ubicó en 71,4%, 1,8 puntos por debajo del mes previo.
El informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que la participación del productor en el precio final de venta fue del 25,6 por ciento en promedio, tan solo una cuarta parte del precio de góndola. La mayor participación la obtuvieron los productores de frutilla, mientras que la más baja fue para los de zapallito.