Si bien en diciembre hubo un aumento del 0,6% de la cantidad de empleados del sector fabril, la Federación Industrial de la provincia de Santa Fe (Fisfe) alertó que entre enero y febrero algunas plantas comenzaron a efectuar recortes en su personal.
El exministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, explicó que "estamos ante un modelo que no es nuevo, la linea comienza en el 76, sigue con el menemismo y el macrismo y ahora vuelve con Javier MIlei".
La AFIP aún no determinó cuál será el esquema impositivo para los autos cero kilómetros y este retraso provocó una fuerte crisis en el sector, ya que las fábricas no saben a qué valor vender los vehículos y las concesionarias no tienen una lista de precios actualizada para ofrecerlos.
La recesión no deja rubro sin golpear pero el automotor es un caso testigo del estado actual de la industria: el 2018 arrasó con todas ilusiones y las promesas del Gobierno, y ahora se apuesta a planes de contingencia para evitar más cierres de fábrica y despidos.
En octubre de 2017, las industrias manufactureras registradas eran 54.733. Desde que asumió el gobierno actual y sólo hasta octubre de 2018, se contabiliza el cierre en forma neta de 2.871 firmas industriales.
Fábricas alimenticias cordobesas advierten que producen un 35% por debajo de su capacidad.
Mientras desde el Gobierno nacional se trata de ocultar la dura realidad económica argentina, día a día se suman los ceses de actividad de comercios e industrias.
Un tercio de las fábricas y el 56% de las empresas ligadas a la obra pública admitieron que deberán achicar su planta de personal en los próximos meses. Es por el impacto de la crisis y ya agudiza el panorama para el empleo.
La empresa dice que su posición con relación a los sindicatos es "neutral", pero los trabajadores denuncian despidos por sus esfuerzos por organizarse. Los trabajadores que siguen en la empresa hablan de una "cultura del miedo".
Durante los últimos dos años y medio, las políticas que produjeron caída del consumo interno como la apertura indiscriminada de importaciones, la suba de tarifas y combustible o el incremento de la tasa de interès generaron el cierre de más de 7.500 pymes y la pérdida de más de 70.000 puestos de trabajo en distintos sectores industriales.
Desde la CGT San Lorenzo indicaron que se analiza realizar una medida de fuerza debido a los despidos y suspensiones en el área.
Daniel Funes de Rioja, uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), aseguró que las fábricas estén "trabajando como máximo al 60%" de su capacidad instalada.