Las formaciones no superan los 30 kilómetros por hora desde el comienzo de funcionamiento de su servicio. La oferta de aumento salarial rechazada constaba de un 2 % en abril y un 7 % en mayo, pagaderos con los haberes del mes de junio.
El titular del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, denunció que por el robo de cables hace diez días que el sector trabaja sin señales. “Quieren degradar Trenes Argentino para que la empresa sea comprada por un capital privado a menor valor”, advirtió el dirigente.
Unos 40.000 asalariados del sector, que trabajan para Network Rail y para 14 compañías privadas de trenes, planean cuatro días de huelga impulsadas por el sindicato RMT, mientras que el gremio de conductores de trenes, Aslef, pide un día extra.
Empleados del Correo y de los ferrocarriles, como así también enfermeras, paramédicos, conductores de ambulancias, conductores de autobuses de Londres, bomberos, profesores y hasta examinadores del carné de conducir, decidieron llevar a cabo protestas activas en demanda de mejoras salariales.
El presidente norteamericano dijo que por el arreglo “los trabajadores ferroviarios tendrán mejores salarios, mejores condiciones de trabajo y tranquilidad en lo referente a sus seguros de salud”.
La reducción del recorrido, que actualmente toma 8 horas y 15 minutos, será de 1 hora 25 minutos. Desde el Ministerio de Transporte de la Nación lo plantean como una primera etapa del plan del Estado y esperan que, antes de fin de año, se pueda reducir a 5 las horas de viaje.
El titular de La Fraternidad, Omar Maturano, se preguntó en medio de su exposición en un congreso que reúne a los principales actores del sector ferroviario: "¿Qué nos pasa a los argentinos?".
El funcionario, Diego Giuliano afirmó que "la inversión del gigante asiático aportaría 28 mil puestos de trabajo, que se relacionan con los distintos rubros de los que se nutre el ferrocarril. Otro punto está relacionado con la compra de 111 coches", destacó.
El ex secretario de la UIA, apuntó que los contratos que se están celebrando con capitales del mundo, responde a un perfilamiento del gobierno en materia tecnológica.
Así lo afirmó el especialista en geopolítica de la Energía, Carlos Andrés Ortiz, quien entiende que la infraestructura se debe fraccionar para darle intervención a las cooperativas de trabajo.
El ministro de Transporte de la Nación anunció que las inversiones buscan un fuerte incentivo al servicio ferroviario. Además, habrá una fuerte apuesta a la hidrovía, cuya licitación lanzarán el año próximo.
Fue en el marco de una reunión informativa a través de la modalidad de videoconferencia que dispuso la Cámara de Diputados de a Nación en la que anunció que en los próximos días se firmará un decreto para declarar la emergencia en el área.