Tras una reunión entre las cámaras empresarias y el Gobierno Nacional, se definió un nuevo esquema tarifario para el transporte de granos y oleaginosas, que pasará a ser de $4.279,47 por tonelada para los primeros diez kilómetros hasta $58.247,47 a partir de los 1.500 kilómetros.
Si se suma el remanente que quedaría de la campaña 2022/23, la oferta total de soja en Argentina se estima en 58 millones de toneladas, en línea con el promedio de las últimas diez campañas y un 54% más que la 2022/23.
El acuerdo fue alcanzado entre las cámaras de transporte de cargas y diferentes entidades del agro, con mediación del Ministerio de Transporte. La tarifa de referencia rige para la tonelada de carga y kilómetro recorrido.
Tras la sequía de este año, se vislumbra un 2024 con mayor producción. Las lluvias llegaron de la mano de El Niño, que se mantendrá hasta el verano, favoreciendo la producción agrícola.
Con la incorporación de los vagones y locomotoras, cerca de 7.000 toneladas de granos originados en la zona productiva ubicada entre Chaco y los puertos del Gran Rosario, podrían ser trasladados en trenes de carga.
Rusia se retiró en julio del acuerdo sobre cereales respaldado por la ONU y que Turquía ayudó a negociar, revocando de hecho la navegación segura para los buques civiles que navegan por el mar Negro.
Las inconsistencias detectadas dieron lugar a la interdicción de los granos y su posterior subasta en la ciudad de Santa Fe por $3,95 millones, que fueron puestos a disposición del Tesoro Nacional.
Rusia respondió este mismo miércoles que en tres meses podría retornar al acuerdo si la ONU implementa el memorando sobre la exportación de granos y fertilizantes rusos, la principal causa que adujo el Kremlin para no renovar el pacto.
El incremento -que comenzará a regir cuando sea publicado en el Boletín Oficial- se aplica por tonelada transportada y kilómetro recorrido.
En medio de esta compra volvió a adquirir notoriedad el negocio fraudulento que hizo Vicentin, cuando en abril del 2022 -y pese a estar impedido por medidas judiciales- vendió a Viterra el 33% de las acciones de la empresa Renova.
Entre marzo y mayo, ingresaron a los puertos de Rosario 279.742 camiones cargados con granos de maíz y soja, mientras que en el mismo período de tiempo del año pasado, la entrada de vehículos en las terminales portuarias alcanzó los 633.446.
"El volumen incautado equivale a la carga de 16 camiones de transporte", aclaró la Afip en un comunicado.