La Sala II de la Cámara en lo Civil y Comercial, en coincidencia con lo dispuesto en primera instancia, consideró que las empresas no habían agotado la vía administrativa, requisito que las normas imponen como paso previo al reclamo judicial.
"Nos estamos poniendo de acuerdo con Paraguay en que esta tasa retributiva es necesaria", aseguró el canciller Santiago Cafiero, para luego juzgar como "positiva" el acta-acuerdo alcanzado en la reunión "porque cortamos la posible escalada dialéctica sobre el tema y lo dejamos en un espacio técnico por sesenta días para repasar todas las obras que se están haciendo".
El esquema replica las reuniones de usuarios que se realizan desde hace más de un año para todo lo vinculado al tramo Santa Fe-Océano,
"La posición de Paraguay es grosera y falsa, ya que nunca invirtió en la Hidrovía", expresó el también Secretario General del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento (Dragybal).
El acuerdo apunta a un intercambio de información y apoyo técnico y operativo, en el marco de una serie de actividades de fiscalización que llevan adelante los organismos en la vía troncal.
El encuentro se realizó en Casa Rosada y estuvo encabezado por el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, junto a los gobernadores y representantes de las siete provincias ribereñas: Axel Kicillof, de Buenos Aires; Jorge Capitanich, de Chaco; y Omar Perotti, de Santa Fe.
La extensión -tomada con 42 días de antelación- regirá desde el 11 de septiembre, fecha de vencimiento del plazo actual de 12 meses, y responde a que hasta el momento, los pliegos del proceso licitatorio nacional e internacional privado no se encuentran en trámite administrativo.
La cesión del inmueble se concretó este martes en el marco de un acto que contó con la presencia del secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el presidente del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk; y el vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Neme.
El legislador planteó que el control, a partir del nuevo proceso licitatorio, "tiene que ser serio y cumplir un rol en el manejo de todo lo que va y viene por la vía (navegable) central".
El gobernador expresó que una administración federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay requerirá “mayores inversiones nacionales en los temas ferroviarios” que lleven la producción del norte del país a los puertos del Gran Rosario.