En menos de una semana empezarán a verse nuevas subas en el precio de las mantecas, las leches, las cremas y otros derivados. Según los datos de Came, el consumo de alimento no para de caer.
La suspensión de las retenciones hasta el 31 de diciembre último la había anunciado Sergio Massa frente a la sequía y la baja de los precios internacionales.
Los datos surgen del Balance Lácteo Anual publicado por la Dirección Nacional de Lechería y “adquieren una relevancia mayor si se tiene en cuenta que los números venían bajando en los últimos cuatro años”, señaló un comunicado.
Las asambleas de base nacionales de la organización sindical decidieron en todas las seccionales las medidas de fuerza, luego de la última oferta patronal de mejora salarial.
El precio de los alimentos es el que más aumentó en lo que va del año, con 21,6%, con incrementos mayores en carnes y lácteos.
Según informó la Secretaría de Agroindustria, las exportaciones lácteas aumentaron en volumen 9% en el primer trimestre respecto al mismo período de 2018 al totalizar 72.601 toneladas.
El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla) publicó datos alarmantes respecto a la cadena láctea: el consumo promedio anual cayó a 183 litros por persona en el primer bimestre del año. La devaluación encarece el producto por su carácter exportable y también asoma el desabastecimiento.
El presidente de la entidad, Daniel Pelegrina, sostuvo que el problema se resolverá "en la primavera" cuando aumente la producción. Sostuvo que el faltante también se debe a que el insumo existente se destina a otros productos que generan más valor agregado que la leche.
Un 30% pasó a manos establecimientos más grandes, lo que favorece la concentración de empresas.
La cámara que concentra a las principales empresas abastecedoras del país se refirió a la ausencia de productos en algunos supermercados y almacenes, que adjudicó a situaciones estacionales, climáticas, económicas y financieras, además de la política evasora de algunas empresas.
La empresa de lácteos Verónica pidió ingresar al proceso preventivo de crisis(PPC) y corren riesgo los puestos de trabajo.
La leche se encuentra entre los productos más remarcados del año al subir un 44% desde enero, mientras que su consumo se desplomó en 7,7 por ciento.