Cayó un 6,8% en lo que va del año motivado por las altas tasas de interés y la eliminación de las denominadas "cuotas sin interés". "Al ver el Costo Financiero Total, los consumidores lo piensan más y esquivan pagar altos intereses", dijo economista.
La economía no repunta, no hay recuperación, no mejoran los ingresos, y la confianza del consumidor cae. ¿Es por esas razones? No sólo por eso. El análisis de la situación económica actual.
Así lo expresó Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, diálogo con Conclusión y confirmó que la implementación de la medida nacional "generó incertidumbre y desconocimiento de información".
"En el segundo mes del año, el consumo minorista se mantuvo sin repuntar y en cierta forma se vio algo afectado por la complejidad inicial que generó el programa Precios Transparentes, que llevó a reducir las compras en cuotas", señalaron.
Según un relevamiento realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), la caída se dio justo tras la puesta en marcha del programa Precios Transparentes. Rosario estuvo incluida en el estudio.
Según un estudio del CESO, de 2.183 productos solo bajaron sus precios 93 de ellos, lo que representa el 4,3 %.
El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, defendió la iniciativa, pero reconoció la falta de apoyo de los súper y las tiendas textiles. Además, afirmó que se debe controlar el cumplimiento del programa.
Los presidentes de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, y de CeSyAC, Marcos Aviano, realizaron un balance y afirmaron en diálogo con Conclusión que la iniciativa es “poco clara” y “no estimula al consumo”.
Se trata de más del 30% de los negocios luego de que el gobierno lanzara el plan hace una semana. El relevamiento se llevó a cabo sobre un total de 247 locales de diversos rubros en varias ciudades, entre ellas Rosario.
Acorde a la disposición del Gobierno nacional ya está en marcha la normativa que obliga a transparentar los precios de los productos y diferenciar el valor de contado del financiado, pero entre los consumidores todavía no notan un beneficio o un perjuicio.
Comenzó a regir el programa que propuso el gobierno en beneficio del consumidor. Conclusión dialogó con Nelson Graells, de Sports 78; Marcela Ortega, de Ortiz y Ortega; y Hernán Calatayud.