Un convenio firmado este martes entre la Oficina de Defensa del Consumidor y la Secretaria de Integración Socio Urbana, apuntó también a establecer un control de precios sobre los materiales de construcción que las empresas venden a las beneficiarias del programa “Mí Pieza”, para evitar prácticas abusivas.
El rubro que mayores aumentos registró fue el de Restaurantes y hoteles, con una suba del 5%, mientras que los alimentos y las bebidas mostraron un incremento del 2,1%, con fuertes subas en carnes y derivados.
El Gobierno nacional llegó a un acuerdo con frigoríficos y supermercados, y aumentará la oferta de los cinco cortes de carne vacuna más consumidos por los argentinos. Así, el kilo de asado costará $549, el de matambre $599, el de vacío $599, la tapa de asado $499 y la falda $399.
Kiosqueros y almaceneros de Rosario advirtieron que en las últimas semanas se produjeron aumentos en lácteos, harinas y cervezas y denunciaron que estas subas no pueden ser absorbidas por los comercios, por lo que deben trasladarse al bolsillo de los ciudadanos. El gobierno ensaya reacciones a la deriva de los acontecimientos económicos.
El cosecretario general de la central sindical reveló que cada vez que hablan con funcionarios y ministros les plantean “el problema del salario, la inflación y el aumento de la canasta básica”.
En las últimas jornadas y luego de mostrar subas considerables, los valores de la hacienda de consumo operaron en baja en el mercado de Liniers. En Rosario y partes del AMBA se registraron aumentos. Desorden interno y falta de amplitud en mesas de “acuerdo”.
El ministro Matías Kulfas aseguró que aún “no se tomó ninguna decisión” sobre el control de precios, pero dijo que “se está evaluando el mejor camino para estabilizar la economía”, luego de que el secretario de Comercio, Roberto Feletti, advirtiera sobre la chance de subir retenciones a la exportación cárnica.
La mayoría de las subas oscilan entre el 10 y el 15%, pero una línea de cerveza definió incrementos que alcanzan el 40%. Desde el sector esperan que estos aumentos hayan sido los últimos del año, de lo contrario -advierten- estarán frente a un escenario difícil.
Hace 15 días hubo un encuentro en el que se plantearon las dificultades de los pequeños comercios para sostener los precios congelados y tener un margen de ganancia.
Después de conocerse los resultados electorales, el área Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo de la Universidad de San Martín advierte que las variables macroeconómicas son determinantes en esta evolución.
Tendrá un incremento del 7% en los valores en comparación con la etapa anterior y contemplará 120 productos.