El doctor en economía y derecho Javier Ortega, le brindó a Conclusión detalles sobresalientes sobre una causa que deja al desnudo el entramado espurio que tiene como único beneficiario al capital transnacional.
“Si el Estado Nacional se hace cargo del dragado de los accesos a los puertos provinciales, utilizando para ello parte de los ingresos del peaje que cobra por el dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal, violentaría la ley y generaría un trato discriminatorio respecto de los restantes puertos, quienes deberán seguir asumiendo los elevados costos de ese mantenimiento”, manifestó la Cámara de Puertos Privados Comerciales en un comunicado.
El diputado provincial, periodista y escritor expuso sobre la actividad de puertos privados en la costas santafesina, recalcó que en la exportadora de productos primarios conviven la evasión y la elusión impositivay en otro aspecto valoró las actuaciones de dos fiscales.
La reunión finalizó en horas de la madrugada de este jueves, en el Ministerio de Trabajo de la Nación, entre representantes de Urgara y de la Cámara de Puertos Privados Comerciales. Desde el gremio destacaron el “esfuerzo” de los trabajadores al sostener las manifestaciones en distintos puertos del país.
La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina indicó que retomará "un plan de lucha progresivo y cese de la actividad granaría en puertos de todo el país, ante el fracaso de la negociación con la Cámara de Puertos Privados".
La medida tomada por el Ministerio de Trabajo canceló la acción gremial por 15 días y alcanza a los trabajadores que brindan servicios a las empresas de la Cámara de Puertos Privados Comerciales.
Luego de casi 60 días de negociación, el gremio llegó a un acuerdo con Coninagro y Acopiadores. También acordó actualización de haberes de trabajadores de Puertos Privados del 29%, que con adicionales llegará al 33%.