El secretario general del Sindicato de Delivery de Perú, Harvey Buitrago, indicó: “Cuando nos dejan una propina, la aplicación, como Rappi, que es la más inmoral para los trabajadores, dice que para qué nos van a pagar si ya recibirnos dinero del cliente”.
Miles repartidores británicos se manifestarán este martes, miércoles y jueves por la mejora en sus remuneraciones y de sus condiciones de trabajo. Son clasificados como contratistas independientes y no como empleados, lo que limita sus derechos laborales y beneficios.
La sentencia solo se aplica a los 28 repartidores en bicicleta que en 2018, junto con los sindicatos, la Oficina de Auditoría Laboral de Bruselas y la Oficina Nacional de Empleo de Bélgica, iniciaron una demanda contra Deliveroo, pero puede inspirar a otros repartidores belgas.
Esta nueva cobertura entrará en vigencia a partir del 15 de diciembre. El formulario de inscripción ya está disponible en la página de Nación Seguros.
El tribunal supremo determinó que las aplicaciones de reparto como Uber Eats, DoorDash y Grubhub deberán pagar a los repartidores un salario mínimo de casi 18 dólares por hora.
La plataforma digital deberá afiliar a los trabajadores a todos los subsistemas del Sistema Integral de Seguridad Social. Éste es el primer acuerdo que reconoce la organización laboral de los trabajadores del sector.
La iniciativa que prepara el equipo económico mantendrá la posibilidad de considerar trabajadores "independientes" a los repartidores.
El secretario general del Sindicato Único de Conductores de Moto, Mariano Robles, dijo que “todos los chicos de las aplicaciones no lo votan a él. Puede haber algunos, pero no son la mayoría”.
La iniciativa fue presentada por diputados nacionales del Frente de Todos, encabezados por la legisladora bonaerense María Rosa Martínez, y actualmente está en la Comisión de Legislación del Trabajo.
Trabajadores de empresas como Rappi o Pedidos Ya se manifestaron este jueves en las puertas del Congreso y luego se reunieron con diputados para pedir que se elabore una ley que les garantice cobertura de ART y que los saque de su situación de monotributistas.
“La mayoría de estas empresas de plataformas son extranjeras y no tributan en el país, por lo tanto hay que avanzar para que no haya evasión”, advirtió el titular de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte, Omar Maturano.
El proyecto varias veces reclamado y aprobado por unanimidad en la Comisión de Seguridad no avanza en la Comisión de Presupuesto. La creación de un registro, el otorgamiento de un QR para identificar a los motociclistas y la instalación de un GPS son algunas de las medidas solicitadas.