Además quedó ratificado que en el transcurso de diciembre se firmará un convenio con el gobierno nacional para que la ciudad pueda contar con la tarjeta Sube a partir del tercer mes del año que viene.
La medida se oficializó el pasado viernes a través de la resolución 514/2022 publicada en el Boletín Oficial. La misma mantiene la tarifa social, que contempla un boleto 55% más barato para grupos económicamente vulnerables.
El mandatario provincial pidió que los legisladores nacionales que representan a Santa Fe unan esfuerzos para motorizar el reclamo sin distinción de banderías partidarias.
Los detalles serán comunicados en los próximos diez días. La idea es atender la situación de la empresa El Cacique, que -según informaron desde la Municipalidad- acumula el 86% de los reclamos por mal funcionamiento del servicio.
Según expusieron desde la Municipalidad, el 90% de los reclamos que recibe el servicio están asociados a líneas que gestiona esta empresa.
Según el último informe del Observatorio Social del Transporte, alguno servicios registran hasta 113 minutos de espera en la parada.
Mientras la mayoría de los gobernadores del interior apoyan la iniciativa con la intención de mejorar el federalismo, el titular del Ejecutivo porteño considera que la medida es un "avance contra la autonomía" de la Ciudad de Buenos Aires.
En una reunión entre el secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, la concejala del bloque Todos Hacemos Rosario, Silvana Teisa, y el integrante del Observatorio Social del Transporte, Carlos Fernández Priotti además fue expresada la preocupación ante el rechazo del Presupuesto nacional. "A la brevedad vamos a tener réplicas negativas", advirtieron.
El edil justicialista pidió que se convoque a la Comisión de Seguimiento de la Emergencia en Transporte, un cuerpo que solo tuvo tres reuniones desde su creación en diciembre de 2020.
Según describieron desde UTA Rosario, el cobro desdoblado de los salarios no está justificado desde el plano económico, ya que todas los recursos que motorizan la actividad han incrementado. "No vamos a naturalizar esto", esgrimen.
Para acceder a la asistencia económica, cada Gobierno provincial deberá firmar un nuevo convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación.
El mandatario municipal aseguró que durante los primeros días de funcionamiento del nuevo esquema se redujo "mucho la cantidad de coches llenos" en las líneas más utilizadas. Igualmente admitió que otras que antes no se llenaban se encontraron con colectivos repletos. Seguirán de cerca lo que ocurra la semana que viene.