Según pudo conocerse en las últimas horas a partir de una investigación llevada adelante por la Aduana, estas grandes firmas agroindustriales traían poroto de soja desde Paraguay para procesar y reexportar, pero declaraban importaciones con 30% de sobreprecio con el objetivo de obtener los dólares del Banco Central y colocar la diferencia en el exterior. Las investigadas son las empresas Aceitera General Deheza, Bunge Argentina, Cargill, Cofco International, LDC Argentina SA (Louis Dreyfus Company), Molinos Agro SA (Molinos Río de la Plata) y Viterra Argentina SA (vinculada a Vicentin).
El responsable del organismo, sostuvo que trata de hacer su tarea de la manera lo más profesional posible, "cuando nos hicimos cargo de la Aduana no vino ningún CEO del exterior o abogado de afuera a decirnos cómo trabajar, es toda gente con 23 años de antigüedad".
El organismo que dirige Guillermo Michel, radicó la denuncia en el Juzgado Federal de Caleta Olivia, y se originó luego de que la Aduana detectara irregularidades en la importación de 27 generadores eólicos completos, provenientes de Alemania.
La Dirección General de Aduanas (DGA) le reclama a la productora de agroquímicos haber presentado presuntamente documentos adulterados o falsos ante el ingreso de la mercadería al país.
En total, se analizaron 33.150 operaciones en la segunda mitad del año pasado y el monto FOB de las operaciones alcanzó los US$ 4.747,4 millones, un 430% más que en los primeros seis meses, según un informe elaborado por la dependencia oficial.
La norteamericana, dueña de marcas como Pampers, Ariel, Gilette, Head & Shoulders y Pantene, entre otras está señalada por manipular los precios internacionales y sobrefacturar importaciones, causando un perjuicio de 68 millones de dólares al Estado argentino.
Todos los rótulos adheridos a los insumos sanitarios se encontraban adulterados y al entrar al país ya había pasado un año de la fecha de vencimiento.
En ese sentido, la Dirección General de Aduanas (DGA) avanzó con la fiscalización a las firmas y radicó las denuncias pertinentes ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 2 para que se investiguen sociedades y cuentas bancarias de argentinos vinculadas a maniobras de sobrefacturación de importaciones.
El exsubsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, analizó cual es la importancia del Paraná en el marco de una política estratégica de transporte que permita recuperar además, la soberanía sobre los puertos patagónicos.
Así lo dio a conocer el especialista en geopolítica y economía Carlos Andrés Ortiz, quien después de esta referencia, sugirió que para evitar estas maniobras era conveniente para el país crear un organismo similar al Instituto Argentino de Promoción del Intercambio.