Muchos consumidores decidieron stockearse de alimentos a modo de inversión, para adelantarse a futuros aumentos de precios. Las compras estuvieron lideradas por productos que están atados al dólar –como latas de atún o frascos de café– hasta fideos, arroz, aceite, azúcar, yerba y harinas.
Semejante tasa de crecimiento demuestra la rápida maduración de la aceptación de tecnologías para llevar adelante operaciones que usualmente se realizan con efectivo, como las compras cotidianas y pago de servicios públicos y privados, un proceso que se aceleró con el uso de aplicaciones en teléfonos celulares, que permitió ampliar su uso no sólo en la comunicación personal, sino como sustituto de lo que era la clásica billetera o monedero.
En septiembre -y en comparación al mismo mes del año anterior- los supermercados mostraron una mejora del 6,4%, los autoservicios mayoristas de un 8% y los shoppings crecieron un 307%, ya que en el 2020 su actividad fue prácticamente nula por la pandemia.
Según una encuesta del Banco de China, alrededor del 31% de las empresas de ese país dijeron que durante el año pasado sus socios en el extranjero aceptaron plenamente el uso del yuan en pagos transfronterizos.
La Administración Federal de Ingresos Públicos dispuso a través de la resolución 4059 publicada hoy en el Boletín Oficial ajustar el registro de CBU para facilitar las transacciones.
De esta manera, noviembre supero expectativas respecto a igual mes del año anterior. Salario, aumento de transacciones, y ganancias de sociedades son las causas. El monto es de 129.489,3 millones de pesos.
A través de los 170.000 comercios adheridos en todo el país, las ventas con el programa de financiamiento de consumo sube semana a semana, según indicaron desde el Ministerio de Industria.
En la semana 39 del Programa se registró un consumo de 769 millones de pesos en más de 400 mil transacciones realizadas.
La información fue suministrada por el Ministerio de Industria a cargo de la economista Débora Giorgi. El total acumulado en las últimas 20 semanas de vigencia del programa ascendió a 7648 millones de pesos.
Las provincias que lideran el ranking en ventas son Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos. Y entre los rubros que se destacan se encuentran indumentaria, línea blanca, materiales para la construcción y, calzado y marroquinería.