Ese mes marcó la segunda cifra más elevada de 2023, tras el récord de variación mensual de agosto (20,3%), que tuvo la escalada más significativa de los últimos 20 años, y se transformó en el sexto mes del año en registrar un aumento de dos dígitos (febrero, 10,02%; mayo, 11,85%; agosto, 20,3%; septiembre, 11,1%; y octubre, 10,12%).
El acuerdo fue alcanzado entre las cámaras de transporte de cargas y diferentes entidades del agro, con mediación del Ministerio de Transporte. La tarifa de referencia rige para la tonelada de carga y kilómetro recorrido.
Entre el 1 y el 18 de agosto, el costo de mover un camión en la Argentina aumentó 17,04%, y se teme que este porcentaje sea trasladado a las góndolas. Ante la incertidumbre económica, la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas alertó que podría paralizar la actividad”.
Por su parte, el incrementomostró señales de leve desaceleración tras las fuertes subas de mayo (11,85%) y abril (7,75%). Además, la variación acumulada en los últimos doce meses alcanza el 121% (julio 2022-julio 2023), por encima del índice general.
El transporte de cargas subió 7,7%, mientras que el sector empresarial espera que en mayo la suba sea del 8%. La situación genera preocupación en los consumidores, ya que podría afectar los precios de bienes y servicios -como alimentos e indumentaria- que son trasladados desde las fábricas hasta sus puntos de venta.
En el mes de febrero -con relación a enero- el costo del transporte de cargas subió un 10%. Desde el sector aseguran que los próximos meses se repetirá la tendencia alcista, lo cual podría disparar la inflación ya que una suba en el traslado impactaría en el precio final de los bienes.
La proyección se desprende de un estudio realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, que anticipó que por la suba en el combustible y en los salarios, el primer trimestre del año estará marcado por aumentos en el transporte que lleva a muchos productos desde sus orígenes hasta los puntos de venta.
Dentro de los cargamentos se destacan la soja, el maíz y el trigo que, en su mayoría, llegan a los puertos del Gran Rosario para su exportación.
Las aeronaves llegarán en el primer trimestre de 2023 y permitirán reducir costos y tiempos de traslados de cargamentos de producción nacional.
La traza de la línea Urquiza atraviesa las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires, a lo que se suma nuevamente el tramo que une con Encarnación, con lo que suman un total de 1.500 kilómetros de vías operativas por las que se transportan diversas mercaderías.
El aumento acumulado del casi 40% se registró entre enero y mayo de este año, por encima de la inflación. Según un informe de la consultora Focus Market, están observando que la inflación sería superior al 72% para este 2022 y el transporte de cargas es un actor fundamental en la distribución de todos los bienes en la economía.
La nueva propuesta académica del Programa de Infraestructura de la Universidad Nacional de Rosario, considera de suma importancia la necesidad de la formación de recursos humanos capacitados en la gestión del transporte de cargas y pasajeros.