El organismo atendió alrededor de 18 mil reclamos de los rosarinos, y destaca los principales rubros en los que se realizaron intervenciones ante demandas de usuarios y consumidores. Aumentaron los reclamos en los contratos de salones de fiesta y turismo estudiantil,entre otros.
En noviembre pasado la Oficina Municipal del Consumidor salió a relevar entidades bancarias para registrar los actuales niveles de cumplimiento de la normativa y detectaron graves infracciones que llegan hasta triplicar el límite de espera establecido.
Reclaman que no se cumple la ley provincial de "Trato digno": largas colas a la intemperie en los bancos. La norma fue aprobada y sancionada en 2017 y rige en todo el territorio santafesino, sin embargo hay entidades bancarias que no la respetan.
En las relaciones de consumo, el consumidor se encuentra en una posición de desventaja frente al proveedor. Es por ello que la ley de Defensa al Consumidor prevé pautas para evitar abusos. La Dra. Lucía Aguilar de la Oficina de asesoría al Consumidor brindó detalles sobre la ley y presentó varios ejemplos.
En esta entrega de Consumidores en acción la Dra. Lucía Aguilar explica los alcances de la nueva Resolución de la Secretaría de Comercio, que establece parámetros mínimos de calidad que deben existir en los servicios de atención y comunicación a distancia.
El trato digno a los consumidores es un derecho establecido en la Constitución Nacional, en el Código Civil y Comercial y en la le de Defensa de los Consumidores. La norma le pone freno al trato indigno y deshonroso al consumidor.
Tras la muerte de un hombre que esperaba en la cola de un banco, el gremio recordó que existe una ley que considera “práctica abusiva” la espera de más de 30 minutos, que no fue reglamentada.