Como una actividad preliminar a la jornada “1 día + río – basura” que se desarrollará el 18 de noviembre, se desarrolló el sábado 27 de octubre una acción de limpieza de una parte del arroyo Ludueña. Con el trabajo de un grupo de voluntarios se recolectaron entre 200 y 300 kilos de residuos en veinte metros de costa.

En diálogo con Conclusión, una de las organizadoras de esta iniciativa, Clara Mitchell expresó: “En tres horas siete voluntarios sacamos más de 200 kilos de basura” y agregó que la actividad finalizó porque no alcanzaron las bolsas para limpiar todo el lugar.

En la limpieza del arroyo Ludueña se pudo visibilizar que el problema está asociado con el modelo de consumo: casi la totalidad de residuos encontrados eran envases y embalajes plásticos.

 

Al respecto Mitchell comentó que “el río Paraná está dentro de uno de los grandes portadores de plástico hacia el mar”. También indicó que se informa a las empresas que generan estos envases sobre la situación pero que no obtienen mucha respuesta. Entre estas empresas se encuentran Coca-Cola, Arcor, Produnoa, Pritty y Perpsico.

La jornada “1 día + río – basura” es convocada por nueve organizaciones e instituciones de la región: Centro Científico, Tecnológico y Educativo Acuario del Río Paraná; Servicio Solidario UCEL; El Paraná No Se Toca; Taller Ecologista; STS Rosario; Greenpeace Rosario; CRoA – Club Rosarino de Acuarismo; S.O.S Life!; Reserva Natural Isla del Sol. Dicha jornada consiste en repartir bolsas en las guarderías y clubes náuticos par concientizar a la gente.

Las organizaciones que desarrollan esta actividad realizan limpiezas de los ríos y clasifican la basura que recolectan para estudiar qué tipo de residuo es y qué marcas son las que lo generan.

Para lograr concientizar a la población sobre la importancia de controlar contaminación de los ríos y mares, se desarrollarán capacitaciones gratuitas durante los días 31 de octubre, 6 y 12 de noviembre, respectivamente en la UCEL, STS Rosario y Acuario del Río Paraná.