MARTES, 23 DE JUN.

Condenaron a De Vido a tres años de prisión y le prohibieron de manera perpetua ocupar cargos públicos

Tras 20 años de los hechos imputados y con testigos fallecidos, el tribunal sentenció al exministro de planificación por las supuestas irregularidades en la contratación de la empresa para realizar los trabajos de ampliación de los gasoductos Norte y Sur.

El ex ministro de Planificación, Julio de Vido quien cumple prisión domiciliaria por la causa de la tragedia de Once, volvió a ser condenado este martes a tres años de prisión con ejecución condicional en la causa que investigó la ampliación de dos gasoductos adjudicados en 2006 y 2008 a la constructora brasileña Odebrecht SA,célebre en la región por el caso de corrupción conocido como Lava Jato. Además, los jueces le aplicaron la prohibición de manera perpetua para ocupar cargos públicos.

La decisión estuvo a cargo del Tribunal Oral Federal N° 2 -el mismo que condenó a Cristina Kirchner en el caso Vialidad- y alcanzó también a dos exfuncionarios del área energética: el ex secretario de Energía Daniel Omar Cameron, condenado a tres años de prisión en suspenso, y el ex subsecretario de Combustibles Cristian Alberto Folgar, sentenciado a 2 años y 6 meses de prisión.

Citaron a declarar a José Luis Espert en una causa por lavado de dinero
Te puede interesar:
Citaron a declarar a José Luis Espert en una causa por lavado de dinero

Ambos exfuncionarios fueron condenados por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, todo en el marco del juicio por las supuestas irregularidades en la contratación de la empresa Odebrecht para realizar los trabajos de ampliación de los gasoductos Norte y Sur.

Los tres jueces que consideraron partícipe necesario del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de una función pública a Julio De Vido son: Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Néstor Costabel.

Dentro de las condenas, el exsecretario de Energía Daniel Cameron fue considerado autor penalmente responsable del delito de negociaciones incompatibles y recibió tres años de prisión de ejecución condicional, así como también quedó inhabilitado de por vida para ejercer la función pública.

En tanto, el ex subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar, recibió dos años y seis meses de ejecución condicional e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, al ser considerado partícipe necesario penalmente responsable del delito de negociaciones incompatibles.

En el juicio oral realizado, la acusación contra ellos fue sostenida por el fiscal Diego Luciani. En tanto, los exdirectivos de Cammesa Luis Alberto Beuret y Julio Armando Bragulat -este último, sin acusación fiscal- fueron absueltos por el tribunal.

La causa revisó y juzgó irregularidades en la adjudicación de las obras de ampliación de los gasoductos operados por la Transportadora Gas del Norte (TGN) y la Transportadora Gas del Sur (TGS) a la empresa Constructora Odebrecht S.A. Los fundamentos del veredicto que se leyó este martes serán dados a conocer por el tribunal el 4 de septiembre.

La causa comenzó luego como un desprendimiento de las irregularidades detectadas durante la investigación del pago de sobornos y sobreprecios de la empresa sueca Skanska, un caso que está en etapa de juicio oral y próximo a concluir y en el que De Vido también está también entre los acusados.

Entre otras cuestiones, la investigación detectó que Odebrecht se puso en contacto con la Secretaría de Energía y Cammesa en octubre de 2005, antes de que se abriera uno de los concursos de oferentes. En este caso, en el alegato, el fiscal Diego Luciani y José Ipohorski Lenkiewicz acusaron a los exfuncionarios de crear un nuevo marco normativo con la intención de que se realizara lo que llamaron un auténtico traje a medida de Odebrecht.

 

Últimas Noticias