MARTES, 23 DE JUN.

Diputados: fracasó la sesión por Adorni y el oficialismo se anota un triunfo gracias a sus aliados

Al momento de cumplirse la media hora de yapa que el presidente de la Cámara, Martín Menem, había otorgado para llegar al número necesario para iniciar la sesión, se contaban apenas 117 legisladores ocupando sus bancas. Eran necesarios 129 para comenzar a sesionar.

 

La oposición logró alcanzar el quórum reglamentario en la Cámara de Diputados y la sesión especial que había sido convocada para tratar los proyectos que planteaban la interpelación y moción de censura contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, terminó en fracaso.

Al momento de cumplirse la media hora de yapa que el presidente de la Cámara, Martín Menem, había otorgado para llegar al número necesario para iniciar la sesión, se contaban apenas 117 legisladores ocupando sus bancas. Eran necesarios 129 para comenzar a sesionar.

Hubo algunas claves para desactivar, al menos por el momento, el tratamiento de los proyectos que apuntaban contra Adorni. En las últimas 48 horas, el oficialismo mantuvo conversaciones con las bancadas aliadas -que suelen mostrarse críticas en declaraciones públicas pero después ceden con unas pocas negociaciones privadas- para acordar que el 30 de este mes se abra la comisión de Asuntos Constitucionales con el fin de tratar los mismos seis expedientes vinculados al jefe de Gabinete investigado por presunto enriquecimiento ilícito. En síntesis, le permitieron a La Libertad Avanza ganar algo de tiempo.

La dinámica del trabajo en comisión le aporta un mayor control de los tiempos y una especulación mayor con los plazos, ya que no tienen obligación de dictaminar frente a estos proyectos. Con el Mundial de fútbol y las vacaciones de invierno, el tema Adorni puede quedar legislativamente desenfocado con el correr de las semanas.

¿Quiénes estuvieron?

El bloque de Unión por la Patria estuvo presente en su totalidad, aportando sus 93 integrantes. También estuvieron 10 de los 18 miembros de Provincias Unidas: los cordobeses Juan Schiaretti, Carlos Gutiérrez y Juan Brügge; los jujeños María Inés Zigarán y Jorge Rizzotti; los santafesinos Esteban Paulón y Pablo Farías (del sector socialista de la alianza); y los radicales Martín Lousteau, Pablo Juliano y Mariela Coletta.

Además bajaron al recinto los cuatro diputados del Frente de Izquierda –Myriam Bregman, Romina del Plá, Nicolás del Caño y Néstor Pitrola-; los dos de la Coalición Cívica –Mónica Frade y Maximiliano Ferraro-; Miguel Ángel Pichetto, de Encuentro Federal (aunque no estuvo su compañero de bancada Nicolás Massot, por estar de viaje); y los integrantes de monobloques como Marcela Pagano, Natalia de la Sota y Jorge “Gato” Fernández.

También estuvieron dos de los tres diputados de Elijo Catamarca, bloque referenciado en el gobernador Raúl Jalil: Sebastián Nóblega y Fernando Monguillot. Por Innovación Federal bajó solamente el salteño Bernardo Biella.

La única del interbloque Fuerza del Cambio en dar quórum fue la radical Karina Banfi, que tiene su monobloque llamado Adelante Buenos Aires.

Mucho dicen, poco hacen: los que pegaron el faltazo

Contrariamente, no dieron quórum los bloques de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, el MID, Por Santa Cruz (José Luis Garrido) y ocho de nueve miembros de Innovación Federal.

Un dato no menor es que por Provincias Unidas no estuvieron Gisela Scaglia -presidenta del bloque-; los cordobeses Carolina Basualdo, Ignacio García Aresca y Alejandra Torres; los ex PRO Sergio Capozzi y José Núñez; el chubutense Jorge “Loma” Ávila y la mendocina Lourdes Arrieta. Muchos de ellos se muestran espantados con el caso Adorni al momento de carearse con los micrófonos de la prensa o utilizar redes sociales, pero con su ausencia le aportaron un tubo de oxígeno.

Entre las ausencias se sumaron tres tucumanos del bloque Independencia, dos sanjuaninos de Producción y Trabajo y una neuquina de La Neuquinidad.

De esta manera, sin contar al PRO y la UCR, socios políticos del oficialismo, no acompañaron la sesión los diputados que responden a los gobernadores de Misiones (Hugo Passalacqua), Salta (Gustavo Sáenz), Santa Fe (Maximiliano Pullaro), Tucumán (Osvaldo Jaldo), San Juan (Marcelo Orrego), Neuquén (Rolando Figueroa) y parcialmente Córdoba (Martín Llaryora).

Últimas Noticias