MARTES, 23 DE JUN.

Buenos Aries: las distribuidoras de GNC limitan el despacho a las estaciones de servicio en el marco de la ola de frío

En el Área Metropolitana se suspendió el suministro interrumpible hasta "nuevo aviso". La medida se mantendrá minetras duren las bajas temperaturas. Es para evitar una caída de presión en los gasoductos.

El Área Metropolitana de Buenos Aires enfrenta nuevas restricciones en la venta de GNC en estaciones de servicio. Se trata de una medida tomada para evitar una caída de presión en los gasoductos.

Las bajas temperaturas registradas, sobre todo, en la región centro del pais, obligaron a tomar esta decisión que, según publicó Infobae, se mantendrá durante la ola de frío. 

La medida se traducirá en que la estaciones de servicio de Buenos Aires sólo pueden despachar el cupo garantizado. Todo volumen interrumpible quedará cortado hasta nuevo aviso.

El sistema nacional de despacho prioriza la demanda más importante y se garantiza el abastecimiento a hogares, hospitales y escuelas. En tanto, para las estaciones de servicio, la limitación es obligatoria, y es caso de vender por encima del cupo habilitado son multadas. 

Cabe señalar que, a diferencia de otros combustibles, el gas no se almacena. Una vez extraído e inyectado a los gasoductos debe consumirse o se pierde.  Por eso, la producción gasífera se planifica en función de la demanda, alcanzando su pico en invierno. Pero ese mayor volumen no puede sostenerse en verano ni recuperarse más adelante.

Según explicó el vicepresidente de la Cámara de GNC, Oscar Olivero, en diálogo con Infobae en vivo, el problema se genera por la capacidad de transporte y el salto de consumo que se produce en invierno. 

Tal como detalló, Argentina tiene una capacidad de transporte de 120 millones de metros cúbicos diarios. Ese volumen resulta insuficiente en invierno cuando el frío intensa presiona el consumo residencial.

Olivero argumentó que la Argentina dispone de una capacidad de transporte de 120 millones de metros cúbicos diarios. Y, aunque durante ocho o nueve meses del año, ese volumen resulta suficiente, en invierno, la relación entre oferta y demanda cambia por el aumento del consumo residencial en los días de frío intenso, ya que la demanda puede subir hasta un 60 o 70%., lo impulsa las restricciones sobre otros usuarios, como industrias o estaciones de servicio.

En ese sentido, el representante de la Cámara apuntó que se produce una paradoja que es estructural. El país produce más energía y exporta más, pero en invierno necesita importa GNL, porque la demanda se dispara de manera estacional y la red de transporte no tiene la suficiente capacidad para trasladar el gas necesario desde las cuencas productoras hasta las zonas de mayor consumo.

Esa es la razón por la cual en invierno aún hay que realizar compras de gas natural licuado. De hecho, en juno ingresarán 8 barcos y en julio otros ocho más.

Últimas Noticias