Tal como lo anunció Conclusión, Jorge Triaca, diputado nacional por el PRO, e hijo del fallecido dirigente del gremio de plásticos, ocupará la cartera Laboral. La decición fue conocida hace pocos minutos. Fuentes sindicales confirmaron la decisión del presidente electo Mauricio Macri. Triaca sucederá a Carlos Tomada que se encuentra a cargo del ministerio desde 2003.

Recientemente, Triaca había adelantado sus coincidencias con los hombres de Azopardo, al afirmar en recientes declaraciones que no va a haber “techo” para las futuras discusiones paritarias.

Según el diputado de Unión PRO, llamado a ocupar la cartera de Trabajo: “Tenemos claro que la inflación ha impactado en el bolsillo de los trabajadores por eso tenemos que tener un plan donde bajemos la inflación y eso lo vamos a hacer en un acuerdo general con muchos sectores, en los que están los sectores empresarios y los sectores sindicales”.

Jorge Triaca, además había enfatizado que “de ninguna manera” Cambiemos va “a estar obligando o poniendo un techo (a las paritarias)”.

Hace 48 horas, afirmó:“Los dirigentes sindicales vieron que (Macri) es un tipo que busca generar un ámbito de consenso y cuando acuerda, acuerda, no trata de romper los acuerdos”, enfatizó y agregó que el macrismo ha recibido ‘muchas de las centrales disidentes” y tienen “muchos puntos de coincidencia”.

Respecto de las futuras discusiones paritarias, Triaca puntualizó que son “un instrumento al que debemos llegar con un acuerdo entre los trabajadores, los empleadores y el Ministerio (de Trabajo)”.

Una de las fuentes de Conclusión refirió que dado el protagonismo que había cobrado en distintos medios: “No hay forma de que Triaca se ponga a hablar en este momento sin la venia de Macri o de Marcos Peña, que son los dos que se juntan para definir las designaciones”.

El nombre para esa cartera había quedado pendiente en el anuncio que ayer hizo Marcos Peña.

Jorge Triaca fue un militante del justicialismo y se sumó a las filas del PRO desde sus inicios. Como muchos Participó activamente de la Fundación PensAR, uno de los «bancos de ideas» cercano a Unión PRO.

Se graduó en Ciencias Económicas de la Universidad de San Andrés en 1996 y realizó estudios de posgrado en la Universidad Torcuato Di Tella en Políticas Públicas, con tesis en proceso sobre Regulación de Mercados.

Su condición de dirigente alcanza al sector privado como el público. Además de economista, fue asesor y consultor de distintos organismos.

Desde 2009, se desempèño en el ámbito parlamentario como legislador nacional por el PRO.

Fue promotor de numerosos proyectos, la mayoría orientados a las áreas de economía y seguridad.