El secretario de Gobierno, Gustavo Leone, y la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, anunciaron hoy desde el Centro de Monitoreo de la Movilidad la implementación piloto del pago electrónico en taxis con la tarjeta MOVI.

En la oportunidad, los funcionarios municipales adelantaron que la modalidad funcionará en 50 unidades a modo de prueba por un lapso de 90 días y convivirá con el pago en efectivo. Asimismo, destacaron que las unidades del transporte urbano que contarán con el posnet, en esta primera etapa, se inscribirán en forma voluntaria a la convocatoria lanzada por el municipio.

“Luego de probar el pago en el primer taxi, hoy lanzamos la convocatoria a 50 titulares de taxis para sumarse a la prueba piloto”, invitó Alvarado en la presentación de la nueva opción de pago y mencionó que «el procedimiento es muy sencillo: tienen un posnet al interior del taxi, y una calcomanía externa para identificar que en esa unidad se puede pagar con la tarjeta MOVI».movi2

A continuación, la funcionaria señaló: “Es importante considerar dos situaciones. El chofer cuando inicia su turno se loguea con su cuenta de usuario y contraseña del posnet que estará vinculada con su cuenta bancaria, para establecer una relación entre los viajes y las transacciones. En ese momento, el usuario le debe avisar al chofer que va a abonar con MOVI, y éste puede verificar previamente si el pasajero cuenta con saldo en la tarjeta para pagar el viaje».

Si bien aclaró que no es requisito obligatorio la personalización de la tarjeta para el pago en taxis, la titular de Transporte y Movilidad recomendó que sí lo hagan “porque los montos para viajar en taxi son más elevados y en caso de que se pierdan pueden recuperar el saldo y trasladarlos a otra”.

Por su parte, Gustavo Leone, tras ser consultado por la polémica del sistema Uber (empresa que proporciona vehículos privados a los ciudadanos a través de una aplicación móvil) destacó que “el tema habilita para dar la discusión. En su momento los taxistas se oponían a esta tecnología, pero hoy en el sistema privado existe tecnología que es bueno incorporar al sistema de transporte, no sólo porque mejora la calidad del servicio y facilita el acceso al vecino sino que además va a colaborar para resolver algunas cuestiones que tienen que ver con la seguridad”.

“Queremos avanzar en lo que respecta a incorporar como forma de pago el débito y crédito y de ese modo vamos a estar en un sistema mucho mejor que el Uber, que es un sistema que no está regulado, que es informal”, aseguró Leone, y añadió: “Nosotros tenemos un sistema de transporte público de taxis que tiene requisitos de funcionamiento, normas que cumplir y tarifas reguladas”.