Federico Delbonis derrotó a Ivo Karlovic por 3 a 0 (con parciales de 6-3, 6-4 y 6-2) , en el quinto y último punto de la serie, y así Argentina se consagró campeón de la Copa Davis por primera vez en la historia del tenis argentino.

Con la tamaña de responsabilidad de jugar un partido histórico para el tenis argentino, Delbonis salió a enfrentar al dueño de casa, con mucha tranquilidad y lo demostró desde el vamos.

En el primer set, se puso en ventaja rápidamente, exhibiendo contundencia en cada punto, con una notable volea y un primer saque demoledor. Parecía que el partido no le pesaba y estaba seguro en cada movimiento.

El croata Karlovic, todavía estaba aturdido con la derrota de su compañero Cilic y se mostraba con evidente nerviosismo. El deportista de Azul, empezó a quebrar el saque del rival y se llevó con justicia el primer set.

En el segundo tramo del juego, Delbonis tuvo mayor precisión y cada vez que el europeo fue atacar a la red, respondió con tiros cruzados que fueron letales. El croata evidenciaba limitaciones físicas y el azuleño no perdonaba.

En ningún momento del partido, el croata fue una amenaza para el tenista argentino, que tuvo aplomo durante todo el match. Y en el tercer set, el tenista nacional volvió a quebrar el saque y se le allanó el camino hacia el título.

Federico Delbonis no le daba lugar al dueño de casa para esgrimir alguna reacción  y el andar alicaído de Karlovic, presagiaba un triunfo seguro.

El último game fue un trámite, porque el azuleño tuvo una notable perfomance y lo cerró sin complicaciones.

Delbonis ganó el punto que puso fin a años de frustraciones para el equipo nacional de la Davis. Horas antes, Del Potro jugó un encuentro lleno de épica ante Cilic para mantener viva la llama de la ilusión argentina. Fueron casi cinco horas de derroche físico, táctico y mental por parte de ambos, en el partido más espectacular de la final.

Guillermo Vilas, José Luis Clerc, Guillermo Coria, Gastón Gaudio, David Nalbandian y hasta el mismo Del Potro hasta hoy no habían podido conquistar la hazaña.

Hasta hoy, sólo seis países habían conseguido remontar un 2-1 en una final de la Davis. El último que lo había logrado además fuera de casa había sido la Rusia de Marat Safin, en el 2002.

El combinado Argentino estuvo integrado por Juan Martín del Potro, Federico Delbonis, Leonardo Mayer y Guido Pella, en tanto que Daniel Orsanic se desempeñó como capitán. Con un ajustado pero heroico triunfo por 3-2 en el Zagreb Arena, todo ellos imprimieron sus nombres en lo más alto del tenis argentino. A la consagración se suman Renzo Olivo, Carlos Berlocq y Juan Mónaco, quienes no estuvieron en la final pero participaron de las series preliminares.

Tras las decepciones de las finales perdidas en 1981, 2006, 2008 y 2011, Argentina por fin rompió el maleficio y gritó campeón.

Luego de la consagración, el abanderado argentino, Juan Martín Del Potro se mostró desbordado de emoción: «Me cuesta todavía entender mi partido, pero lo de Fede es increíble y tener esto (la Copa) entre mis manos es más increíble. Es lo mejor de mi carrera, sin dudas, va a estar en la repisa al lado del US Open y de las medallas olímpicas, pero está va a estar bien guardada y es la más especial», opinó.

La torre de Tandil destacó el grupo humano que se formó desde la conducción de Daniel Orsanic: «Lo disfruto más porque son grandes personas y grandes tenistas, que somos muy amigos entre nosotros, y creo que por eso ganamos».

Y, sobre lo que sintió durante toda la última jornada de la final de la Copa Davis, confió: «El alma siempre estuvo presente en todo el partido, pero el tenis apareció en el tercer set cuando no tenía más margen de error, por suerte las piernas y la muñeca me acompañaron y ahora creo que puedo no pensar en el tenis por un largo rato».

El camino de Argentina hacia la Ensaladera de Plata

http://www.conclusion.com.ar/2016/11/orsanic-sone-un-monton-de-veces-ser-el-capitan-campeon-de-copa-davis/

Un Del Potro colosal le ganó a Cilic y mantiene vivo el sueño de ganar la Davis