A continuación compartimos las notas seleccionadas por el Consulado de Bolivia :

Obama se negó a darle la mano a Evo pero manda a su hija a Bolivia  para hacer voluntariado

Fue en la Cumbre climática que tuvo lugar en París que se llevó en junio del año pasado que Obama hizo gala de una desconcertante descortesía con los presidentes Rafael Correa del Ecuador y con el presidente de Bolivia Evo Morales, al ignorarlos y evitar estrecharles la mano como lo hizo con el resto de los asistentes; tal como se observa en las imágenes pasa de largo cuando está próximo acercarse a ambos, después de saludar al resto. Es más el propio vicepresidente argentino Amado Boudu, se lo ve comentar entre risas la anecdótica actitud de saludar a todos los presidentes, y no hacerlo con los otros dos.

Desde luego que un saludo más o un saludo menos, no debería ser un asunto de Estado, pero no deja de mostrar que cuando Obama permite que su hija Malia vaya a Bolivia, el país del cual Evo Morales es el presidente, ya empieza a cambiar la percepción que se tiene, toda vez que siendo Evo el presidente -más allá de los posición política que se tenga- no es como para que a pesar del alarde de arrogancia que tuvo aquella vez, mande al país -del cual el Evo es la máxima autoridad- a su primogénita, para que cumpla con los requisitos del año sabático de los protestantes norteamericanos.

Melania obama

Y es que la arrogante actitud de Obama de no haber saludado al presidente, lo que muestra, lo que se confirma es que lo que ya el presidente Evo le dijo a Obama: “No puedo entender que un discriminado discrimine”, debido al retiro de las preferencias arancelarias que tiene los EE.UU., para los países que exportan textiles, y otras manufacturas, pero que a Bolivia le puso un veto. Y claro la pregunta es; ¿qué tal si el presidente Evo Morales hubiera vetado la presencia de Malia, la hija mayor de Obama, como lo hizo él con los textiles bolivianos?

Claro que los hijos no tienen por qué responder por los actos de los padres, y por ello es que a su primogénita se la recibió como se recibe a todo extranjero, permitiéndosele que desarrollara sus actividades con absoluta normalidad, como ha debido hacerlo durante el mes y medio que permaneció en el país, pues Bolivia no es un país ni de resentidos, ni de discriminadores, como es el trato que displicentemente le dispensó Obama tanto al presidente, como al propio pueblo boliviano, negándole las preferencias arancelarias, que gracias al gobierno no se les vino el mundo abajo, y en todo caso Bolivia tiene una economía sólida.

LINK: http://www.aporrea.org/internacionales/n302923.html

 Hija mayor de Obama estuvo casi seis semanas en Bolivia

La Razón Digital/Miguel Gómez/La Paz.-

Malia Ann Obama (18 años), la hija mayor del Presidente de Estados Unidos, estuvo el año pasado en Bolivia, en el municipio cochabambino de Tiquipaya, donde llevó a cabo, durante casi seis semanas, una labor académica cultural antes de ingresar a la Universidad de Harvard.

Fuentes académicas de Cochabamba contactadas por La Razón confirmaron que la visita de la graduada del colegio privado de Sidwell Friends, donde también estudia su hermana Sasha (15), fue en el marco de “un programa académico previo a la universidad”. Una tarea de voluntariado que decidió cumplir en el área rural boliviana.

En ese marco, otro de sus destinos fue Perú. “Fue una actividad académica cultural”, remarcó una de las fuentes. Así lo señaló ya en julio de 2016 un artículo del portal digital El Español, que indicó que la hija de Barack y Michelle Obama cumplió 18 años el 4 de julio (día de la independencia de Estados Unidos) y comenzaba también su gap year o “año sabático en el extranjero”. Esta tradicional práctica anglosajona permite que los recién graduados adquieran “experiencia, enriquecimiento personal y aprendizaje”, publicó el portal. “Entre medias, viajará a Perú y Bolivia, donde todo apunta a que realizará prácticas o labores de voluntariado”.  Antes, había desechado realizar estas tareas en España, sobre todo por su interés en Sudamérica.

Hija mayor de Obama hizo voluntariado y recorrió Cordillera Real en Bolivia

DIARIO CAMBIO-EFE.-

Malia Obama, la hija mayor del presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un voluntariado en una zona rural de la región boliviana de Cochabamba (centro) y recorrió la Cordillera Real, informaron hoy medios locales y una empresa turística.

Fotografías difundidas por el canal privado Unitel muestran a Malia, de 18 años, caminando junto a unos amigos en la localidad cochabambina de Tiquipaya, donde realizó un voluntariado durante seis semanas en octubre pasado.

melania obama 2

En otras imágenes, se ve a la joven en lugares del Altiplano boliviano y en la terminal de autobuses de La Paz, que es la sede del Gobierno y el Legislativo de Bolivia.

Malia Obama también hizo un recorrido por la Cordillera Real con apoyo de los guías de montaña Eduardo Mamani Quispe, Gregorio Mamani Quispe y Pedro Quispe, según publicó en su página en Facebook la agencia de turismo de aventura “Bolivian Mountain Guides”.

Fue un recorrido de cuatro días realizado en diciembre pasado, confirmó a Efe Eduardo Mamani.

“Era un grupo de jóvenes que vinieron de Estados Unidos”, indicó Mamani y añadió que inicialmente no sabían que entre los muchachos estaba la hija del presidente Obama.

La joven no tuvo problemas para comunicarse, ya que habla español y también pudo dialogar en inglés con uno de los guías.

La Agencia de Noticias Fides informó esta semana de que la hija mayor de Obama llegó a Bolivia en octubre pasado junto a otros muchachos estadounidenses para hacer trabajo social en Tiquipaya.

Malia Obama se incorporará a la Universidad de Harvard este año, tras tomar un año sabático después de graduarse en junio pasado en el colegio privado Sidwell Friends, situado en el noreste de Washington.

“Malia, que a sus 18 años ya mide 1,85 metros, lleva estudiando español desde que iba al instituto, por lo que se ha desenvuelto perfectamente en su visita a España, como así ocurrirá durante su estancia en Perú y Bolivia”, informó el medio electrónico. Tan bien maneja la joven el español, que fue la traductora de su padre desde que el Air Force One aterrizó en Cuba en marzo del año pasado, en el histórico proceso del deshielo de relaciones entre Estados Unidos y la isla.

La menor llegó a Bolivia con otros estudiantes de Estados Unidos. La visita al área rural fue una de las razones que decantó la decisión de Malia, quien incluso barajó estar igual en Ecuador.

Un operativo ultra secreto resguardó a Malia Obama en su visita a Cochabamba

EL DIA, SANTA CRUZ.- Malia, la hija mayor del presidente de Estados Unidos, Barack Obama quien realizó un voluntariado social de seis semanas en el municipio de Tiquipaya, también estuvo de paseo por la ciudad de Cochabamba reguardada por un operativo ultra secreto.

Según una nota de Opinión una fuente policial reveló que Malia recorrió varias calles de la ciudad de Cochabamba con sus amigas y que en ese recorrido fue resguardada por sus guardias que permanecieron a 50 metros de ella y que además todos sus movimientos fueron controlados mediante satélite.

Melania obama 1

Dicho operativo había sido reforzado por policías de inteligencia de esa ciudad, que realizaron un anillo externo para hacer seguimiento a la joven, todas las acciones se mantuvieron en calidad de “ultra secreto”, dijo la fuente.

Malia llegó a Bolivia en octubre y junto a otros estudiantes provenientes de Estados Unidos realizaron un trabajo social a favor de la población de Tiquipaya.

La hija de Obama también estuvo en La Paz

Página Siete Digital / La Paz.- Malia, la hija mayor del presidente Barack Obama, no sólo estuvo por Tiquipaya, Cochabamba, para un trabajo de voluntariado, sino también visitó la ciudad de La Paz, según se observa en fotografías difundidas por la red Unitel.

En las imágenes se observa a la hija mayor del todavía presidente de EEUU en la terminal de buses de la sede de gobierno, acompañada de sus amigas, que llegaron para, entre otras cosas, visitar la Cordillera.

La visita de Malia se dio en el mes de octubre y estuvo por seis semanas, en el marco del “gap year” o año sabático que se realiza después de terminar el colegio y antes de ingresar a la universidad.

La joven de 18 años llegó al país junto con un nutrido grupo de guardias de seguridad de EEUU, según informó ANF, que dio cuenta además de que el presidente Obama llamó al mandatario Evo Morales para pedirle cooperación y éste se la ofreció de manera “muy amistosa”.

Malia fue aceptada en la Universidad de Harvard, donde empezará a estudiar en agosto próximo.