Por Andrea San Esteban

A partir de la iniciativa del gobierno de Mauricio Macri de criminalizar a los jóvenes, es donde más de 60 organizaciones se vienen reuniendo para opinar sobre este tema. El pasado jueves 23 del corriente, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos los convocó para debatir este proyecto.

Conclusión dialogó con la psicóloga María Eugenia Márquez, trabajadora del IRAR (Instituto para la Rehabilitación del Adolescente Rosario) e integrante del espacio “No a la Baja” de la ciudad: “El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos viene realizando mesas de trabajo no vinculantes en la toma de decisiones para avanzar en el anteproyecto de ley para un Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil y nosotros creemos que la principal denuncia que tenemos que hacer es que no se está cumpliendo la doctrina de protección integral, que garantiza los derechos básicos de niños y jóvenes, eso sería lo principal a resolver, para luego ver otras instancias”.

Un documento en defensa de los pibes

La especialista comenta que “a partir de esta iniciativa se realizó un documento común expresando nuestro repudio a bajar la edad de imputabilidad, en esta 8ª mesa que convocó el Ministerio, donde quedó demostrado que culpabilizar a los jóvenes y niños no soluciona el delito en Argentina”.

De este espacio participan agrupaciones sociales, políticas, sindicales, especialistas en niños y jóvenes, como así también Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, quien fue uno de los principales convocantes y múltiples expertos.

“Esta iniciativa puso en foco la responsabilidad del Estado de garantizar los derechos de los niños, más allá de culpabilizarlos “, agrega Márquez.

En Rosario y por los chicos

A pesar de que Macri desoyó estas voces y decidió llevar al Parlamento su iniciativa de modificar el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, que incluye bajar la edad de imputabilidad de los menores a 14 años para delitos graves y que, lo confirmó el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Martín Casares, será parte de los anuncios del presidente en la Asamblea Legislativa del miércoles 1° de marzo, “nosotros decidimos un armado local que será lanzado el día 2 de marzo, y la convocatoria es pública para todas aquellas organizaciones o personas que tengan interés en participar, será en ATE, San Lorenzo 1879, donde haremos un lanzamiento formal, donde vamos a distribuir el documento que se elaboró colectivamente”.

Contra los jóvenes

“Esta propuesta del presidente es una cuestión demagógica que ha sido demostrada que es falaz, la inseguridad no pasa por atribuirle a los jóvenes todo el tinte de criminalidad. El gobierno necesita tener a quien perseguir y los jóvenes como los sectores vulnerables son los blancos más fáciles”, concluyó la psicóloga Márquez.

Foto: ilustrativa