El diputado provincial del partido Progreso Social (PPS) y presidente del bloque Frente Justicialista para la Victoria (FJPV) Héctor Cavallero realizó una conferencia de prensa en donde brindó información contundente referida a las responsabilidades a más de un mes de la tragedia ocasionada por dos colectivos de Monticas que dejó como saldo 13 muertes y más de 20 heridos en el kilómetro 779 de la ruta 33.

«Uno de los datos más importantes que surgen de esas denuncias que luego pudieron ser corroboradas es la habilitación de los vehículos», dijo Cavallero a Conclusión y destacó que «los dominios de las unidades involucradas el 24 de febrero son el interno 145 radicado en Entre Ríos, dominio LIM 461, y el interno 105, dominio LJU 650, radicado en Jujuy, pero no habilitados para prestar servicio de transporte de pasajeros según se puede verificar en los registros de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT)».

Según Cavallero, uno de los colectivos en 2011 funcionaba como interno 7255 de la empresa Rápido Tata. Ya en ese momento tenía labradas varias infracciones. Asimismo, tiempo después esa unidad fue repintada y sin completarse la tramitación pertinente ni abonar las multas mencionadas comenzó a prestar servicio como unidad nueva de la empresa Monticas evidenciando así la inexistencia de los debidos controles.

«De la constatación de las patentes de los vehículos identificados como prestatarios del servicio de la empresa Monticas puede comprobarse que la mayoría no han sido habilitados por la CNRT y, por consiguiente no debían ser habilitados por las autoridades provinciales. Al respecto vale mencionar que tampoco se hallarían habilitadas varias unidades de otras empresas que se encuentran prestando servicio en reemplazo de Monticas en la actualidad», agregó el diputado.

En 2016 hubo una resolución del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina y en la misma hay una fiscalización realizada en el período junio a noviembre del mismo año. Allí se da cuenta de los graves incumplimientos que en materia de seguridad, higiene y frecuencia de servicios, ha estado incurriendo la empresa Monticas SA. «El Estado nacional también había verificado serias y frecuentes infracciones de la empresa y labrado actas en consecuencia», agregó Cavallero.

Durante la conferencia, Cavallero también hizo referencia a que, tras los hechos de febrero, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, junto al secretario de Transporte, Pablo Jukic, afirmaron que “para garantizar la cobertura de los servicios Rosario – Casilda – Rosario se colocarán adicionales de Compañía Santafesina de Transporte SRL, refuerzos de la empresa Los Ranqueles SRL, para cubrir las frecuencias que ocupaba Monticas. Los horarios de frecuencias de las demás empresas no sufren modificaciones.

«Sin embargo, a simple vista puede comprobarse que nada de eso sucede efectivamente, y coches de Empresa Argentina, Nueva Chevallier y Tata Rápido  se han hecho cargo de los servicios, y hasta existen denuncias de usuarios en el sentido de que algunas unidades no entran a la Terminal de Ómnibus de Rosario para evitar controles», denunció el ex intendente de Rosario.

«Al mismo tiempo, debemos tener en cuenta sobre Flecha Bus que es hoy en día denunciada por ser posiblemente el monopolio más grande de las rutas Argentinas. El listado de empresas incluye a modo de ejemplo: Las Rosas, General Urquiza, Sierras de Córdoba, Empresa Argentina, Chevallier, Zenit, Nuevo Expreso, Ciudad de Gualeguay, Río Uruguay SRL, San José, El Serrano, Giroldi, La Estrella, La Internacional, Expreso El Tucumano, Tata Rápido, Gutiérrez, La Veloz del Norte, Central Argentino, Coata, Encon, Mar Chiquita, Basa, Tirsa y varias más. Debido a esta situación, se impulsó en el Congreso de la Nación, en octubre del año 2010 una investigación por posibles prácticas monopólicas», aseguró.

«De la sumatoria de cuestiones expuestas a lo largo del presente escrito surgen una serie de elementos por los que desde hacía años, la empresa Monticas debía haber cesado en su funcionamiento, y a pesar de ello, se le renovó periódicamente el permiso de explotación de los servicios tal como se está haciendo con otras empresas en diferentes corredores de transporte público en la provincia pese a que se hallan en similar situación», expresó el legislador.

Pedido de informes

Por todos los motivos expuestos, el diputado provincial del Partido Progreso Social (PPS) y presidente del bloque Frente Justicialista para la Victoria (FJPV) le solicitó al Poder Ejecutivo, que informe sobre las responsabilidad de las autoridades en el funcionamiento de la empresa Monticas SA y el próximo llamado a licitación destinado a reemplazar a la misma en la explotación de diversos corredores de transporte público en el sur de la provincia: «Queremos saber cuáles fueron las razones por las que no se sancionó a la empresa ni se tomaron medidas a los fines de evitar la circulación de unidades adjudicadas a la empresa Monticas SA que no estaban habilitadas ni pertenecían a la misma. Al mismo tiempo, qué medidas se tomaron o se evalúan tomar con respecto a las autoridades de control ante la presencia de pruebas de que durante meses circularon unidades que cumplían funciones en la empresa Monticas sin haber sido habilitadas ni hallarse en condiciones de circulación».

A continuación, la entrevista y las denuncias del legislador provincial: