Conectar
Arriba

Buen Abad: “Los medios hegemónicos muestran una Venezuela que es falaz”

El filósofo mexicano, especialista en el estudio de medios de comunicación, dialogó con Conclusión acerca de la situación social que atraviesa la comunidad venezolana.

Por: Belén Corvalán 

Fernando Buen Abad, hace veinte años que “entre idas y vueltas” está en la Argentina. Con una amplia trayectoria y formación académica, es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, y Director de Cine, con una Maestría en Filosofía Política, y un Doctorado en Filosofía. Actualmente reside en la ciudad de Buenos Aires, en donde desempeña el cargo como director del Instituto de Investigación sobre Cultura y Comunicación de la Universidad de Lanús.

El filosofo mexicano dialogó con Conclusión y brindó su mirada acerca del momento que atraviesa Venezuela, un país sostenido por el movimiento histórico chavista desde hace 18 años, que actualmente enfrenta una situación de crisis.

Una realidad que está atravesada, construida, y contada al mundo a través de los medios de comunicación, quienes poseen un rol fundamental, ya que actúan como generadores de producción de sentido de una sociedad, a través de lo que dicen, y de lo que no, también; el campo de estudio en el que Buen Abad se desenvuelve por excelencia, analiza, y del que elabora su punto de vista.

—¿Cómo ve la situación crítica que está viviendo en este momento Venezuela?

— Venezuela tiene una gran riqueza política, está generando cambios populares de gran importancia; entonces hay un sector pequeño de la derecha que es básicamente terrorista y neofascista, es decir, hay unos cuantos terroristas acompañados de medios de comunicación de todo el mundo tratando de descarrilar el proyecto revolucionario de la Revolución Bolivariana, eso es lo que está pasando. Venezuela es un país que tiene una gran población que está impulsando un gran cambio de dignificación de las personas, contra una derecha minoritaria, especialmente el sector más belicoso, más violento, que está haciendo mucho ruido mediático, es importante que se sepa eso. Venezuela está viviendo un proceso histórico de significación crucial para el país, para su historia, y para América Latina. Está viviendo una revolución educativa muy importante, hoy por hoy tiene el privilegio de ser un país libre de analfabetismo, sólo tres países de América Latina han logrado esa meta. Por otro lado, también está siendo una gran revolución en materia de salud pública, dado que ha logrado darle atención casi al cien por ciento de la población, y tiene el nivel de jubilación más alta de América Latina. Por otro lado, es un país que tiene una gran riqueza natural, costas extraordinarias, los mares del Caribe, bosques, montañas, tiene el yacimiento petrolero más grande en todo el planeta, también en oro, y grandes recursos en diamantes, y minerales.

 —Es innegable que hay una Venezuela polarizada. Hay una oposición que se manifestó y se manifiesta masivamente en protestas contra el Gobierno actual

— Polarizados significa dos polos que son iguales, pero esto es falso, no se puede poner en pie de igualdad, esa ecuación es falsa, es la que te quieren vender para engañarte. Hay un sector de una derecha que es un grupo enloquecido por la manipulación mediática, con un pequeño grupo fascista de delincuentes criminales que están atacando a la población de manera criminal, y por otro lado hay una inmensidad de pueblo que lo que quiere es paz y diálogo. Y eso nadie lo dice. Hay personas en la calle manifestando su protesta y expresando su disconformidad, y eso está muy bien que lo hagan, lo que está mal es que algunos de ellos vayan con bombas Molotov, por ejemplo, como lo han hecho o que vayan a atacar instituciones, hospitales, escuelas, o que vayan a destruir el Ministerio Público, o que pongan aceite en la calle para que se resbale la gente, como lo están haciendo. Esa protesta no podemos aceptarla. Los hechos violentos son de la derecha opositora, incluso están pagados por el departamento de Estado norteamericano, ellos mismos lo han confesado. Nos equivocamos con la ecuación cuando creemos que son dos grupos iguales, y no es así, uno es un grupo de enloquecidos, y el otro es un Pueblo, entonces hay que ponerse del lado del pueblo que quiere paz.

—¿Quiénes son estos líderes opositores, que según usted me dice, son los generadores de violencia?

— Leopoldo López es un criminal que desde el dinero que le dan en Miami organiza estas cuestiones, típicamente neofascistas, es un líder que hoy es responsable de 43 muertes que están probadas bajo proceso judicial, por eso está en la cárcel, porque hay víctimas que fueron asesinadas de manera brutal bajo las órdenes de López. Henrique Capriles, es otro de los líderes, cuya matriz organizativa esta en Miami, junto con Machado, y Borges, tres líderes de la oposición, de la derecha. Imagínate todo lo que implica que estos líderes vayan a Estados Unidos, y se junten con nada menos que con Donald Trump, y le pidan que envíe a la quinta flota para invadir a Venezuela, imagínate la clase de traición a la patria que representa, lo que significa que los representantes populares renuncien a la política de su país, y vayan a pedirle que invada. Entonces lo que tenemos es una oposición que abandonó la política, que abandonó todo interés al diálogo, todo interés de trabajo explicando razones o disputando democráticamente, y lo que están haciendo es tratando de llevar al país a una situación de inestabilidad y de golpe de Estado.

—Pero por otro lado, se habla de los “colectivos” como bandas armadas represivas enviadas por parte del Gobierno, pero que no pertenecen a las Fuerzas de Seguridad, acusadas de haber sido las responsables de las muertes que hubo en las protestas

— A Cristo también los crucificaron en la plaza pública, y lo acusaron de las peores cosas, eso es lo que están haciendo los medios de comunicación, hoy son el anti cristo. Hoy el capitalismo es el anti cristo que está haciendo todo esto, crucificar al pueblo y culparlo de todo lo que el capitalismo hace. Bajo el mensaje colectivo se presenta cualquiera, hay que pedir que los identifique, y si son delincuentes hay que detenerlos, hay que comprobar quienes son. Primero quiero saber de qué colectivos se está hablando, que el concepto de colectivo no sea una mascarada para infiltrar, como hacían los nazis. El proyecto de Hitler era organizar bandas de criminales que se hacían pasar por la gente buena que iba a depurar la raza aria, y se hacían pasar por colectivos, por grupos, por organizaciones. Hay que ver si dan la cara y si son capaces de explicar, quienes son, quien les paga, quien los manda, si son delincuentes hay que exigir que los apresen, y que los juzguen y los sentencien según corresponda. No vamos a juzgar a la gente por lo que los medios dicen.

— En esta realidad que vos planteas, ¿qué papel específico juegan los medios de comunicación hegemónicos en cuanto a la realidad que construyen, y en cómo operan?

— Lo que me parece importante destacar es que estamos viendo a través de los medios hegemónicos una versión de Venezuela que es totalmente falaz, y que no es más que la contribución de esos medios a un golpe de Estado contra la verdadera democracia de Venezuela. Esta minoría opositora son quienes provocan la desestabilización, los que provocan los crímenes, se hacen las víctimas y acusan al gobierno de Nicolás Maduro de lo que están haciendo ellos, y para eso cuentan con una operación mediática que es un Plan Cóndor mediático continental que está avanzando contra los proyectos democráticos. Ese es un diagnóstico que tiene que alarmarnos a todos. No hay persona hoy que haciendo uso de la sensatez pueda creerle al Grupo Clarín, o que lo tenga como su fuente de información creíble. El Grupo Clarín, Infobae, CNN, la cadena Fox News, son una manga de mentirosos, operadores que son golpistas. Hoy la formativa de esos canales y programas se digitan directamente desde los medios de inteligencia, de modo que estamos planteando mal el problema porque creemos lo que dicen los medios, contra la realidad de lo que dicen los pueblos. Los medios mienten, son medios financiados para mentir, son máquinas de mentiras, esto es lo que se denomina como el Plan Cóndor mediático Latinoamericano y lo que están haciendo es operar en todo el continente en simultáneo; desde la cadena Televisa de México, el grupo Clarín de Argentina, el Mercurio de Chile, el Globo de Brasil, “El Tiempo” en Colombia, todos esos medios en sincronía atacando a Venezuela, entonces eso tiene que cesar, porque están mintiendo sistemáticamente, con premeditación con alevosía y con ventaja. Son los propios organismos internacionales quienes han denunciado la falacia de todos esos medios.

— Junto a la crisis política, también se visualiza una crisis económica dado el desabastecimiento de alimentos, y medicación en la población venezolana

— En realidad no faltan alimentos, la verdad es que están siendo encarecidos por los mismos operadores de las empresas importadoras y productoras de alimentos en Venezuela. Es llamativo cuando vos te das cuenta que hay harina en Venezuela, pero que está escondida en las bodegas de la empresa Polar, esta es la responsable de esconder, acaparar y estipular con los precios, y del incremento de los precios de manera absolutamente desmesurada, que golpea a la economía de Venezuela. El desabastecimiento petrolero también ha sido atacado, la caída del precio del petróleo es una operación de ataque financiero de Estados Unidos contra Venezuela, y de todos los países productores de petróleo, incluyendo la propia Rusia. El encarecimiento de los medicamentos tiene que ver con que estos, consumo diario, como puede ser las pastillas para el control de la presión, se ha encontrado que los propios laboratorios médicos han escondido las pastillas para subirles el precio y para provocar desesperación en el pueblo. También han escondido el papel y las toallas sanitarias femeninas. El grupo Polar, la empresa distribuidora más grande de mercancías para la higiene básica y para la alimentación de Venezuela es la responsable.

— ¿Crees que una posible salida para destrabar el conflicto podría ser el llamado a elecciones?

— Aunque la prensa diga lo contrario, el mismo Nicolás Maduro rectificó: “Quiero y me urge que vayamos a elecciones y que por la vía electoral demostremos al mundo, una vez más, después de 19 victorias, que la vocación democrática del pueblo de Venezuela es caminar al proyecto Revolucionario Bolivariano y Socialista”. Yo creo que la salida es cumplir con la Constitución, que indica que para las elecciones hay períodos preestablecidos y hay que esperar que este gobierno termine su mandato. Nadie puede pedirle que llame a elecciones, porque hay una Constitución que tiene un tiempo, un procedimiento, y sus leyes.

— ¿Cuál sería una posible salida al conflicto venezolano?

— Número uno, que cesen los ataques terroristas, y que todos los delincuentes que han atacado a la gente, que sean detenidos que vayan presos y que cumplan con la condena que les corresponde, porque son delincuentes terroristas que están atacando y están siendo manejados por Estados Unidos, y esta gente no puede estar libre. Nosotros no podemos tolerar que los terroristas hagan eso, no podemos ni disculparlos, ni perdonarlos, ni olvidarnos, ellos tienen que pagar de una vez por todas, sino no hay arreglo posible. Como primera instancia que pare el terrorismo, y en segundo lugar que vuelvan a la Mesa de diálogo que ya se abrió, y que fue el mismo Papa quien mandó un representante para que se coordine el diálogo por la paz y la democracia, y están sentados esperando que vuelvan representantes de la oposición para sentarse a discutir.

Comentarios

Más en Internacionales