La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe decidió admitir los recursos de queja presentados contra la declaración de inconstitucionalidad de la ley de descanso dominical dictada por la Sala 1 de la Cámara Civil y Comercial de Rosario, en los expedientes que involucran a las cadenas Coto y Carrefour.

En consecuencia los supermercados Coto y Carrefour deben cerrar los domingos hasta tanto la Corte decida sobre el fondo de la cuestión. Esta resolución sólo afecta a los supermercados mencionados, que son parte en estos expedientes.

En esta instancia, la Corte no se expidió sobre el llamado «fondo del asunto», es decir sobre si la ley provincial de descanso dominical y las ordenanzas municipales que adhirieron son constitucionales o no.

Solamente admitió el recurso de queja, es decir que aceptó discutir el fondo de la cuestión. Pero además, esa admisión tiene efectos suspensivos, por lo tanto hasta que la Corte no decida sobre la constitucionalidad, la decisión de la Sala 1 queda en suspenso.

Debido a esa medida los supermercados afectados, en este caso Coto y Carrefour deben cerrar hasta que se conozca esa decisión definitiva.

En diálogo con Conclusión en abogado de la Asociación Empleados de Comercio, Nicolás Mayoraz indicó que «el resultado del fallo es el que esperábamos porque la Corte ya había resuelto lo mismo en el caso de Reconquista».

Agregó que «al conceder el recurso de queja nuestro, de la Municipalidad y la Provincia va a tener que resolver sobre el fondo lo cual implica que hasta tanto la Corte provincial estudie y resuelva el fondo de la cuestión se suspende el fallo de la Cámara que había declarado inconstitucional la ley y la ordenanza».

A partir de esta resolución «se reinstala la vigencia de la ley y la ordenanza y por ende todos los supermercados alcanzados por la ley deben respetarla y no abrir los domingos», aseguró Mayoraz.

El fondo de la cuestión no fue tratada en esta oportunidad ya que «esta es una resolución formal que analiza si hay cuestiones constitucionales en juego, lo que analiza el fallo es si la materia justifica que la Corte que es un tribunal de excepción intervenga o no»

Por lo tanto resolvió que «hay cuestiones constitucionales comprometidas y corresponde que el Tribunal intervenga en la cuestión de fondo, que saldrá en un próximo fallo, aunque debiera ser dentro de los veinte días, es probable que se conozca antes de la feria judicial»

El paso siguiente es «elevar todos los expedientes a la Corte para que los analice, aunque ya tiene en análisis avanzado el caso de Reconquista».